miércoles, 31 de octubre de 2012

Condena de la pereza

     El seguimiento no es un paseo cómodo y despreocupado hacia Dios, sino un camino angosto no falto de contrariedades.
    Jesús va de camino. Ochenta y ocho veces usa Lucas este término de ir caminando, frente a ciento cincuenta en todo el Nuevo testamento. Si Jesús es el camino, caminar es la condición propia del cristiano. Un modo de andar que compromete a trabajar por el reino, frente a la pereza de vivir demasiado instalado.
    Jesús dice que son muchos los que comieron con él, estuvieron y compartieron momentos de su vida, y llamarán luego, en vano, a su puerta para que se les abra. Lo que condena Jesús aquí es la molicie, la indiferencia, la pereza. No haremos mal en pedirle que nos ayude a librarnos de todo entorpecimiento, del peso de la inercia que impone un mundo fácil que nos necesita.


Reflexión: El color de las hojas del otoño

    Las hojas del otoño son siempre tristes. Una hoja otoñal tiene sus maneras propias de ser. La identifica su color cambiante. Desde su color inicial verde, inicia un recorrido por el  propio arco iris de su decadencia. Empieza a amarillear y pasa seguidamente a investirse de un color ocre más cálido o bien arde en un rojo intenso que embellece el árbol. Un olmo intensamente rojo es una llamarada de gloria que sublima la visión del paisaje. Es el momento de desprenderse de la rama donde nació y vivió el verano. En tierra, en la medida que se reseca, va adquiriendo un color amarronado de vetusto pergamino que ennoblece su vejez. No pesa; es casi un papel que nadie quiere. Y un día, un ramalazo de viento la levanta en el aire, como en un rapto, y la transporta a no sé dónde. Las hojas secas hallan su cementerio en cualquier rincón donde apunte un puñado de tierra. Las hay más perdurables, que, al caer al río, flotando, prolongan su azaroso itinerario hacia el mar.

Rincón poértico

EN EL MOMENTO PRESENTE

El día es jabonoso y se nos va
de entre las manos, pero siempre queda.
El día es una fuente
que siempre está manando,
si dejar de ser hoy,
sin dejar de ser agua pasajera.
Somos el ojo de una aguja
por la que cruza sin cesar un hilo
como un suspiro adelgazado.
En el presente se remansa
el caudal incesante
del mañana,
huyendo al mismo tiempo hacia el pasado.
Es un cristal que cruza sutilmente
la luz del sol. El tiempo,
hilvanando los días y las noches,
entre los dedos lleva
esa hilacha de luz con que nos transe.
No se os ocurra detener su marcha.
De nada sirven los visillos
de la ventana,
de nada retirarle al acerico
la aguja, ni poner al agua esclusas
que remansen el tiempo.
Para un navío misterioso
e invisible, no hay alta mar ni hay sitio
donde poner el ancla.


(De Paseando mis sueños)

martes, 30 de octubre de 2012

Parábola de la mostaza

    La mostaza es una simiente mínima que llega a desarrollarse como un arbusto de grandes proporciones, con su amplia fronda.
    El hilo del que hay que tirar para descifrar la parábola es el tema del Reino. El Reino de Dios anida en el corazón del hombre como la semilla en tierra. De manera imperceptible va tomando cuerpo y ocupando el espacio que el hombre destina al amor, porque es en el corazón del hombre donde el Reino de Dios entronizará el señorío de Cristo. 
    De la misma manera que el grano de mostaza llega a hacerse un arbusto de pronunciada altitud, la semilla del Reino de Dios, crece lentamente, pero sin cesar, hasta alcanzar su plenitud en el corazón del hombre.  Se llama por eso a estos relatos parábolas del crecimiento.


Reflexión: No sé su nombre

    Hay una pequeña planta de hojas gruesas que dicen suculentas y que todos los años, al iniciarse los días fríos del otoño, vuelve a rebrotar, al pie de una de las paredes de la terraza, en la rendija de unos ladrillos desnudos de yeso. Pervive hasta el estío, donde se agosta, después de dar una espiga cónica de diminutas florecillas con su polen amarillo. Hoy he vuelto a descubrir su inicial presencia. ¿Cómo se llamará esta diminuta planta? No sé de dónde o quién aprendí que sus hojas están a salvo del picoteo de los pájaros. Son venenosas. Es la defensa letal de los débiles en la naturaleza. Un revulsivo que atemoriza a sus presuntos depredadores. ¡Vaya con los débiles!

Rincón poético

UN PUEBLO ABANDONADO

Es un pueblo vacío, sin palabras,
las calles arrolladas por la incuria,
donde nadie se quiere y nadie reza.
Roto el tejado de las casas,
cenicientos los campos,
pareciera que todos están muertos.
Así, un único fruto solitario
en una rama escueta que ha perdido
sus hojas. Nadie asiste al nacimiento
del día ni contempla atardeceres
que siguen encendiendo el cielo azul.
Lo frecuentan la zorra, los gorriones,
el verdoso lagarto y enigmático
y el búho pensativo, tan perplejo.
La torre de la iglesia
tiene torcida la veleta;
la ha abandonado cabizbajo el viento,
Sus calles solitarias no recuerdan
los rebaños de ovejas y el sonido
cansado de los bueyes y el cencerro.
Ariscas calles descarnadas
que enrojece el rodeno.
Huelen a salvia y a tomillo,
a paja y cementerio.
Por los tejados, remolón y esquivo,
pasea un gato negro
que no quiso emigrar, fiel a la tierra
y a la tristeza gris de sus recuerdos.


(De Paseando mis sueños)

lunes, 29 de octubre de 2012

Curación de una mujer encorvada

    Es Lucas quien refiere en exclusiva este hecho milagroso, en favor de una mujer impedida para andar derecha. Es como un símbolo de la humanidad impedida.
    La contradicción en que caen los fariseos es notoria. Se indignan de que se cure en sábado; pero no dudan en atender a sus animales en sábado; cuánto más habrá que atender a las personas que lo necesitan.
La ley ha de ser siempre humana, o no está pensada para el servicio del hombre, que es objetivo último de toda ley. Pero es que además el día del Señor, es el más adecuado para hacer el bien. El sábado es el día del Señor Jesús, el día de la nueva dignidad de los hijos de Dios, que es lo que procura Jesús sanando a la gente.


Reflexión: Más allá de los sentidos

    No siempre vemos las cosas que están, y no por eso ponemos en duda su existencia. El sol sale todos los días, y no siempre es visible cuando hay nubes que lo velan. Aún así, ¿quién pone en duda su existencia? Y si disolvemos un azucarillo en un vaso de agua, deja de verse, pero está. ¿Y Dios? Dios no es objeto de visión para nuestros sentidos. No son ellos, sino la fe la que ventea su presencia. Taladle la fe a un individuo, y habrá perdido el olfato que adivina a Dios. En uno y otro caso, Dios no se deja ver, pero está, está.

Rincón poético


EN COMPENSACIÓN

Señor, sé que pudiste
haberme recordado que tu mano
es firme y poderosa.
Pudiste detener
mis pasos descarriados con el peso
de tu mano famosa.
Bien lo sabe Israel,
cuando en sus labios acalló tu nombre
de manera insistente.
Te doy gracias rendido
de que olvidara tu reprobación,
tu justicia indulgente.
Yo te resarciré.
Mi corazón inscribirá tu nombre
en la frente del mío.
Ciña tu voluntad
la mía, mientras subo a tu presencia
por la escalera de mis extravíos.


(De Paseando mis sueños)

domingo, 28 de octubre de 2012

El ciego de Jericó

    El texto de hoy nos narra el hecho portentoso de curar a un ciego en Jericó. Curar a gente disminuida es una de las actividades evangélicas de Jesús. El ciego que acaba viendo, es uno de los signos más cargados de significación. Del mismo modo que un ciego que abriera de pronto sus ojos a la luz, el converso es a manera de un ciego que recibe de Dios el don de abrir los ojos de la fe a la verdad de Cristo y, agradecido, se compromete a seguir gozosamente su camino.
    En general, el ejercicio de la compasión por parte de Jesús, nos lo presenta como sacramento del Padre, de quien refleja su infinita misericordia. Al fin, enviado al mundo para recuperar las ovejas descarriadas, toda su vida ha de resolverse buscando a quienes van extraviados por la vida y dando su vida para ganarse a todos mediante el precio de su sangre.
    No esperemos alardes de ese poder que usa con quienes tiene a bien hacerles partícipes de sus beneficios. Seamos nosotros quienes vayamos a él con toda prontitud y espontaneidad, llevados de nuestras preferencias por aquellos a quienes él prefirió.


Reflexión: Un planeta gemelo de la tierra

    Los astrónomos están de enhorabuena porque acaban de hallar un planeta gemelo del nuestro, el más cercano hasta ahora y con una masa algo mayor que la de la tierra, cuyas características no difieren mucho de las nuestras. Los comentaristas no dejan de hablar del acontecimiento. Lo inmediato es preguntarse si hay en él posibilidades de vida, y la respuesta es negativa, por el excesivo calor que lo hace inviable para ser habitado. Está situado en el sistema Alpha Centauri A y orbita una estrella similar a nuestro sol, circundándolo cada 3,2 días.  Si bien su proximidad astronómica es notable, está a 4,3 años luz de la tierra. Ahí al lado como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Rincón poético

ANTE EL NOMBRE DE JESÚS

Ante el nombre de Cristo,
inclinemos la frente,
doblemos la rodilla   
rendidamente.
Acatemos la norma
de amarle siempre,
que el que ama de tal modo,
todo lo tiene.
Lo tiene todo quien,
por él consiente
darlo todo, con gesto
y ánimo alegre.
No hay mejor seguimiento
que dar con creces
lo que nos da primero
Dios tantas veces.
Que ante la luz de Cristo,
hasta la muerte
acate de rodillas
su nombre siempre.


 (De Paseando mis sueños)

sábado, 27 de octubre de 2012

Galileos ejecutados por Pilato

    Jesús convierte en parábolas los hechos y contratiempos de cada día, porque con todo nos habla Dios si hurgamos en los signos de nuestra historia personal. Y después, invita a estar a buenas con Dios y nos enseña, por medio de una parábola, cómo Dios da tiempo al tiempo para que, como la higuera huraña, nos apresuremos a dar fruto antes de que sea tarde. Es un aviso que nadie puede echar en olvido.

Reflexión: El Espíritu de Asís
     Fue iniciativa papal un encuentro en la ciudad franciscana de Asís de los diversos representantes de todas las confesiones religiosas, para impetrar la paz de la benignidad de Dios, desde el respeto recíproco. Es este sentido de colaborar por la paz de un mundo crispado y agresivo, el que la Orden renueva cada año por las mismas fechas, a la sombra mansa de Francisco de Asís, que llamaba hermanos al fuego, al agua, a la luna, al lobo y a la misma muerte. Roguemos que acerquemos a los hombres entre sí, acercando a las diversas creencias que a veces nos separan y aun enfrentan. En alabanza de Cristo.

Rincón poético

SENTÍ LASTIMA DE MÍ
    Sentí lástima de mi nombre, profanado... Ez, 36

Dios, angustiado, tiene lástima
de sí mismo; le duele que no cunda
el amor que le deben, su copiosa
siembra de amor , y que no sigan
el curso que redime el corazón del hombre.
Su aflicción le deprime y le sonroja
no encontrar la manera
de hacer suyo otra vez a quien no sabe
que es un insecto entre sus manos,
un adarme instantáneo de rocío
que no resiste el sol, casi un pellizco
impalpable de polvo,
un pizca de nada.
Y siente lástima.
No se arrepiente todavía del arriesgado vuelo
con que escapa arrogante de sus manos
hacia dudosa parte
la nubecilla que creó, de velas
tan dóciles al soplo de su aliento.
Dios apenado, despeinado el gesto
lacia la blanca cabellera,
se cubre el rostro con las manos 
igual que un niño avergonzado,
y tiene, deprimido, abochornado,
sonrojo de sí mismo.
Dios tiene corazón igual que el hombre.

(De Paseando mis sueños)

viernes, 26 de octubre de 2012

Escrutar el tiempo presente

    Está el tiempo atmosférico cuyas incidencias nos predice gente experta y está el tiempo que enhebra nuestras vidas, del que predicamos pasado, futuro y presente. Jesús los contrapone y hace ver que si somos capaces de entrever el tiempo que va a hacer, cuánto más debe importarnos descifrar los signos de los tiempos con que nos habla Dios.
    Los fariseos tuvieron tiempo y oportunidad de analizar mejor que lo hicieron los signos que declaraban la mesianidad de Jesús, y de manera displicente renegaron de él. Que Dios nos dé ese olfato que nos descubre qué es lo que nos dice mediante los signos de cada día.

Reflexión: Pájaros de metal


     Cuando el sol se ha puesto, aún limpio el cielo, aviones de viajeros que vuelan a considerable altura, cruzan el espacio trazando como con una delgada tiza trazos blancos que tachan el espacio azul, como si de una pizarra se tratase. No sajaría mejor un bisturí. Es ese rasgo lo que delata que la máquina voladora, ese pájaro fugaz, está ahí sobrevolándonos, porque no se deja ver y el ruido de su encendido impulso es imperceptible. ¿Nos ven a nosotros los viajeros que se dejan llevar por tan raudos aparatos? Ven nuestra geografía empequeñecida, perciben apretadas características de nuestro paisaje. Poco nada más y ni se pretende. Y es así como se ha acortado la duración de los viajes siempre cansinos. ¿Qué sería del hombre moderno sin respuestas ajustadas a sus prisas ineludibles? Vivimos desaladamente para correr.

Rincón poético

   PARA SOÑAR

Necesito un pizca de noche
como un papel oscuro
donde envolver mis sueños
y descansar.
Necesito una brizna y un poco
de silencio que brice
mi remanso secreto
de sosiego interior.
Un adarme de noche sin luna,
que la luna está enferma,
que no es trigo amarillo
su palidez.
Quiero un trozo de noche tranquila
con los labios cerrados,
con los ojos dormidos
para soñar.
Quiero un beso de madre en mi almohada
que caliente mi noche,
que dé paz a mis sueños
una vez más.
Necesito una noche.

(De Paseado mis sueños)

jueves, 25 de octubre de 2012

Las asperezas del seguimiento

    El seguimiento no es un paseo tranquilo y despreocupado hacia Dios, sino un camino angosto lleno de adversidades.  El mismo Cristo habrá de recibir el bautismo de su propia sangre y seguirle equivale a hacer frente a las adversidades que ha de crearnos vivir las verdades del evangelio y darlas a conocer desde la aspereza de nuestra propia vida. Cristo no dejará de acompañarnos.

Reflexión: Latiguillos mal aprendidos
    Ciertas ideologías a las que incomoda que las cosas no sean como son, gustan de hablar del poder eclesiástico de tiempos remotos, venga o no a cuento. Son como latiguillos y material de relleno, escombro pseudocientífico con que alfombran su propia inconsistencia. Para sus mentores, todo lo que lleve polvo medieval, es signo de poder. Una revista, asidua compañera de la prensa dominguera, dedica un artículo al ya famoso códice Calixtino de, Santiago, escrito en el siglo XII por un monje y miniado por otros. Hoy es una obra valiosísima, luego es signo de poder medieval. O sea, un códice que producen unos monjes en un monasterio, es siempre signo de poderosa relevancia social, no de amor al estudio y al trabajo lento y minucioso, propio de quienes ponen sus actos bajo la bendita mirada acogedora de Dios. ¿Y de que es signo que un artesano construya un Stradivarius? Eso otro no cuenta; no tiene gancho ni mordiente.

Rincón poético

 NADIE ENCUBRA EL CANDIL

Los que lleváis en vuestras manos
una lucerna, colocadla donde
su resplandor no ofusque la mirada
ciega del que no ve, del que está ciego
porque no quiere ver, porque es más cómodo
vivir indiferente, sin el nudo
presuntamente corredizo
de un compromiso que te robe,
tal vez, la libertad de no hacer nada.
Sed luz con obsesiva
penetración los que lleváis
el corazón radiante; que la gente conozca
la claridad que les rescate
de los abismos insondables
donde duermen sin vida las tinieblas;
que no quede una grieta
por donde les penetre como lanza
de fuego vuestras luz.
Pesa sobre vosotros
que no sepáis amanecer a tiempo
sobre la clandestina oscuridad
que tejen las arañas de la noche.

(De Paseando mis sueños)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sed precavidos

    A la manera como uno evita ser sorprendido por el ladrón que se allega de noche a la casa furtivamente, Jesús nos invita a ser precavidos, para no ser sorprendidos por la llegada súbita de Dios.
    Sabemos únicamente que Dios se nos hará presente, pero él se reserva para sí que sepamos o no el momento. Lo prudente no es tratar de adivinar el momento exacto para evitar sorpresas, sino vivir de modo que Dios pueda venir con su libro de cuentas cuando mejor quiera. Es la diligencia la que nos enseña el modo de estar preparados en todo instante, viviendo siempre según los deseos evangélicos de Jesús.

Reflexión: Las tardes de sol

    La curva de los días y las noches empieza a destemplarse y no es necesario consultar  el termómetro para percatarse de que el tiempo va empeorando por momentos. Las tranquilas tardes de sol, invitan a los más viejos a disfrutar de la dulzura de un paseo con medidos pasos a que es propicio este feliz entretiempo. A los viejos les sella su pausada resignación. Han vivido, más o menos sabia e intensamente, su vida y saben que ya no les queda tiempo. Hay que apurar sin prisas lo poco que les queda, que a veces es más de lo esperado, a Dios gracias.
    Un día se les apagará el sol de que gozan todavía y les cegará los ojos el que emiten los divinos del que les dio la vida.

Rincón poético

        DIOS ES LA LUZ

De día eres la luz; de noche,  oculto
enigma. Las estrellas
dicen algo de ti. Saben tu nombre.
Y el mar, donde la luna
boga con paso minucioso,
 es un icono inabarcable
de tu profunda intensidad.
¿Por qué los hombres no desvelan
tu lenguaje callado, el que tu hiciste
para hablar con los árboles, la piedra,
las ardillas y el monte? 
¿ Por qué no si te hiciste
palabra entre nosotros
para hablar con el hombre?
Tiene ojos y no ve,
tiene pronto el oído, mas no oye.
El denso velo de la noche vela
la claridad que al hombre otorga
su discurso interior.
Es como un agua soterrada
que fluye y no conoce
la fuente clara que la alumbre.
Pero no es tarde todavía.
Sé que tienes a punto
las luces nuevas de un amanecer,
para quien se te acerca presuroso
a preguntarte
por dónde se va a ti más rectamente.

(De Paseando mis sueños)I

martes, 23 de octubre de 2012

Las lámparas encendidas

    Dios es imprevisible, llega sin hacerse notar, porque los sentidos no perciben su imperceptible presencia. La solución no es esperar una señal que nos ponga en guardia de precipitada manera, sino estar siempre a punto con las lámparas de nuestra diligencia y amor de Dios siempre encendidas. 
    Quien así procede no se dejará sorprender impensadamente.

Reflexión: Seísmo en la Ribera valenciana

 
    Debió de ser una sacudida de poca entidad, porque algunos ni nos enteramos.  Ocurrió de noche y, al parecer, hubo alguna rotura y derribo de enseres, sin mayor gravedad. Poco más. De hecho, la prensa valenciana ni se hizo eco del asunto. Eso sí; fue la comidilla de la gente, justo en fiestas.
    No es la primera vez que un terremoto sacude Carcaixent como quien sacude una estera en el balcón. El 30 de marzo de 1748, un seísmo ocasiona graves desperfectos, que se hacen notar sobre todo en el tejado de la iglesia, en la capilla de la Encarnación y en la torre. Seísmos de escasa incidencia que pasan desapercibidos, los ha habido en mayor número. Que no haya réplicas, por Dios. Está muy cerca lo de Lorca, en Murcia.

Rincón poético

    LA TORMENTA

Un apretado nubarrón oscuro
asoma tras los montes
amenazante. Estruendo pavoroso
preludia su presencia agigantada
cubriendo el horizonte,
e intermitentemente,
latigazos de luz transverberan el aire.
Es la tormenta, la que impulsa al perro
a acogerse a un rincón,
la que asusta a los pájaros
en busca de un alero.
Se insinúa la lluvia poco a poco.
Gruesas gotas de lluvia
como dedos de palo
tamborilean en un charco.
Y a lo lejos, puñales de cólera encendida
hieren la rectitud vertiginosa
del curso imprevisible en cada rayo.
Experta en ruidos, furias y desafueros,
la tormenta resuena en los espacios
rodeada de fuego y de fragor.
¡Horrísono espectáculo
que al hombre intimidado
asusta y sobrecoge!
El corazón se achica amedrentado,
enroscado en sí mismo como boa,
y las manos se juntan temblorosas,
piadosamente, para un rezo.

(De Paseando mis sueños)

lunes, 22 de octubre de 2012

La cosecha final

    El hijo unigénito, heredero de la hacienda de los padres, desatiende las obligaciones para con su hermano. Jesús, que no ha venido a suplantar a jueces ni notarios, aprovecha para mostrar la necedad de la avaricia desde el sentido pasajero de la vida. De poco sirve acumular lo que enterrará el sepulcro. Sólo nos llevaremos el fruto de nuestras buenas obras, entre las que figura atender con generosa mano las necesidades de quienes nos son más próximos y necesitados. Lo demás es paja que se llevará el viento.
   
    Reflexión: El sentido dudoso del otoño

    El otoño es movedizo e inestable. Es esa época estacional desdibujada que no acierta a establecerse en la sección cálida del termómetro o en su parte inferior, más fría. Es ambivalente, como ese péndulo de los relojes de pared que van de aquí para allá, sólo que con medida regularidad, algo que el otoño cojitranco desconoce. Menudean las nubes. Hay en lo alto una hoja delgada de vapor blanco, cerniendo un tanto la luz solar y nos inunda de tamizada claridad. Es como un icono retrasado primaveral. Pero ya empiezan a faltar hojas en los árboles y pájaros en el cielo. Eso sí, la gente ya no va tan desenvuelta, en manga corta, y hay ancianos que huelen a alcanfor, porque se enfundan en las primeras prendas de abrigo que dormían en la oscuridad del armario.
     A mí, personalmente, el otoño no me agrada demasiado.

Rincón poético

PERRO MORIBUNDO

Profería gemidos
a los pies de su dueño.
Bien sabía el mastín
que se estaba muriendo.
No tenía otro amigo,
no tenía otro empeño
que vivir junto a él.
Lo pensaba en sus sueños.
Pero así es con los hombres
cuando llegan viejos.
Los amigos más fieles
se van oscureciendo.
Somos frágiles cañas
que varean los vientos.
Y es tan densa la sombra
transitoria del tiempo,
que lo oculta esa niebla
de color macilento,
que entristece la vida,
porque está atardeciendo..
Y ya entonces sucede,
que, llegado el momento,
se arrodille la muerte
a tus pies, como el perro.
No le quedan amigos
y se va con los muertos.

(De Paseando mis sueños)

domingo, 21 de octubre de 2012

Uno a tu izquierda y otro a tu derecha

    Nadie tiene derecho a un sueldo que, sin trabajar, no ha merecido. Nadie cobra por no hacer nada. Para el caprichoso y antojadizo, las cosas no tienen más precio que el de sus deseos. Quiere algo y hay que dárselo ya. Sus deseos son ley.
    Es lo que les ocurre a estos dos discípulos de Jesús, que ambicionan, a cambio de nada, la misma gloria de Dios, codo con codo con él. Es explicable el asombro de los restantes discípulos. Y Jesús, después de reprocharles tan dislocada ambición, les hace ver que quien le quiera seguir de verdad, para ganarse ese eximio lugar ha de arrastrar su propia cruz, bebiendo del cáliz de la adversidad, la persecución y el sacrificio sangriento de sí mismo.
    ¿En qué contexto se les ha ocurrido a esos dos discípulos llegar a tal derroche de ganosa esperanza? Jesús, mientras subían a Jerusalén, les iba diciendo que las autoridades políticas y religiosas se coaligarían contra él para darle muerte. Y ellos, que no acaban de comprender y siguen pensando en una inminente irrupción gloriosa del reino, aprovechan para, llegado ese momento, disponer de un lugar en primera fila.          La respuesta de Jesús es radical: No sólo morirá él por todos, sino que a su vez, ellos, sus discípulos más eminentes, han de morir por él, uniendo la sangre del martirio al reguero de la suya.



Reflexión: Sectas judías en tiempos de Jesús    En la época de Jesús proliferaban las sectas judías. La forzada helenización llevada a cabo por Antíoco IV y sus corifeos judíos, suscita la rebelión de los Macabeos. El grupo de los asideos o piadosos se les une, hasta que  Jonatán, hijo de Matatías, da en unir al poder político la de sumo sacerdote, que los asideos reprueban, aparatándose y fundando la secta de los perushim o separados, de donde proviene la palabra fariseo. Los perudhim se dedican al estudio y práctica rigurosa de la Ley aumentando minuciosamente sus preceptos. Otro grupo surgido en paralelo con ellos es el de los saduceos, que, a pesar de considerarse descendientes del sumo sacerdote Sadoq, aristócratas y adinerados al servicio del templo, apoyan a cualquier sumo sacerdote con tal de mantener sus privilegios. Rechazaban las tradiciones creadas por los fariseos, y ajenos interesadamente al más allá, defendían que Dios premia y castiga a buenos y malos aquí y ahora. En año 50 aparecen los sicarios, zelotas que declaran la lucha personal apuñalando por la espalda a sus enemigos invasores.
    La derrota de Israel por Roma en el año 66 d.C., con la destrucción del templo, desaparecen los zelotas, los sicarios y los saduceos, servidores del templo. Perdura la tradición farisea.

Rincón poético

     LA TORMENTA

Un apretado nubarrón oscuro
asoma tras los montes
amenazante. Estruendo pavoroso
preludia su presencia agigantada
cubriendo el horizonte.
Latigazos de luz transverberan el aire.
Es la tormenta, la que impulsa al perro
buscar cobijo en un rincón.
Gruesas gotas de lluvia como dedos de palo
tamborilean en un charco.
Y a lo lejos, puñales de cólera encendida
quiebran la rectitud vertiginosa,
del curso imprevisible de los rayos.
Experta en ruidos, furias y desafueros,
la tormenta resuena en los espacios
rodeada de fuego y de fragor.
¡Horrísono espectáculo
que al hombre intimidado
asusta y sobrecoge!
El corazón se achica amedrentado,
piensa sólo en sí mismo
y las manos de juntan para un rezo.


(De Paseando mis sueños)

sábado, 20 de octubre de 2012

Ante la persecución



Este pasaje es preventivo.
 Jesús advierte que sus seguidores 
han de sufrir persecución 
y en el juicio a que les sometan 
sus adversarios, quienes 
le confiesen paladinamente 
le tendrán de su parte,
 en tanto que serán reprobados 
quienes le nieguen.
 El Espíritu de Dios les inspirará qué habrán de decir en tan angustiosa situación. Pero,¡ ay de quienes hablen contra el Espíritu divino! Sería tanto como abjurar de Dios mismo.

Reflexión: Divino alfarero

Un alfarero moldea el barro a su gusto para obtener una bella vasija. Alfareros griegos alcanzaron la perfección en arte tan a la mano. El barro se moldea porque su blandura lo hace dúctil en las hábiles manos del alfarero. Alfarero del hombre, se dice de Dios. Pero el hombre sólo es moldeable si es capaz de ponerse dócilmente en sus manos artesanas. Y se pone en sus manos sin reserva quien antes se vacía de sí mismo, y en la medida que deja de pertenecerse, se hace suyo y pueden moldearle a su antojo las manos de Dios. Al fin, de barro nos hizo él.

Rincón poético

        EL SECRETO

Donde hay secreto no hay luz.
En la oscuridad, colijo,
es justo donde sitúa
el secreto su escondrijo.
Igual que un topo, soterra
su existencia, y escondido
es como conserva intacto 
su misterio. No ha tenido
amanecer que lo aclare,
luna llena ni bautizo
que abra sus ojos. Aguanta
oculto, por eso mismo.
Por una grieta, algún día, 
que abrirá su dedo fino,
la luz le sorprenderá
y entonces, desvanecido,
dirá su oculta verdad,
roto en pedazos su hechizo.
El cadáver de un secreto
más que muerto está dormido.
Y un día amanecerá
como un almendro florido.

(De Paseando mis sueños)

viernes, 19 de octubre de 2012

La levadura de los fariseos


Jesús reprueba a los jefes religiosos del pueblo, culpables de que la gente no preste atención a sus palabras. Y prevé que también sus discípulos, en la misión futura de predicar su palabra, tendrán que hacer frente al mismo atasco, y aún a la amenaza de su muerte. Les recomienda entonces que no teman a quienes sólo pueden matar el cuerpo. 
Hay que vivir a pleno día, sin halagar a nadie por poderoso que sea. El profetismo comporta saber denunciar los males de nuestro mundo, pese a quien pese. La divina protección no les faltará nunca. El mismo Dios que no olvida ni a un insignificante pajarillo que se vende por casi nada, no dejará de estar atento a quienes se exponen y lo dan todo por él. A todos los lleva en su corazón. A todos nosotros nos lleva en su corazón.

Reflexión: Frases hechas o lugares comunes

Las designamos de un modo o de otro. Hay frases hechas, que nos sirven de relleno en el lenguaje, síntoma a veces de nuestra pereza mental, reacia a discurrir y cuidar la novedad que enriquece siempre la expresión. Los lugares comunes evitan dar variedad al lenguaje, ese tesoro que bien merece nuestra estima y esmero. Ocurre por ejemplo cuando, distraídos, hemos echado en falta algo que teníamos que haber hecho o comunicar puntualmente, y nos excusamos diciendo que se nos ha ido el santo al cielo. Los santos no tienen culpa de nuestros olvidos. 
A propósito. Un famoso bufón, herido de muerte por un noble, ofendido en su dignidad con sus cuchufletas del enano, a punto de morir fue requerido por otro bufón amigo suyo para que no se olvidase de él ante la divina misericordia de Dios, a lo que repuso el demandado: Me haré un nudo en un dedo para acordarme.

Rincón poético


RONDA DE MUERTE

Quise rezar; no pude.
Quise alzarme, tampoco.
Mis dos manos caídas
pesaban como el plomo.
¿Qué me estaba pasando?
Una gran sombra en torno
tiznaba las paredes
de mi alcoba. Y de pronto,
un cura, junto a mí,
musitaba un responso.
Quise hablar y fue entonces
cuando mi aliento torvo
exhaló blanquecinos
remolinos de polvo.
Me palpé y noté al punto
oleadas de lodo,
y la muerte, furtiva,
me invadía del todo.
Quise rezar; no pude.
Quise alzarme, tampoco.
Por favor: cuando muera,
no me enterréis muy hondo.
Dios me estará esperando. 
¡Quiero encontrarle pronto!

(De Paseando mis sueños)

jueves, 18 de octubre de 2012

San Lucas: el envío de los 72


a) Jesús envía a 72 discípulos distintos de los Doce, como una insistencia en la necesaria evangelización de las gentes. 72 porque ese era el número de las naciones y designa la totalidad de las gentes. 
b) Irán sin nada y de dos en dos, a diferencia de los peregrinos judíos y los filósofos griegos itinerantes, lo que les hace depender de Jesús y de la gente, que les recibirá o no. 
c) Son enviados por Jesús, el Señor, una identificación que no existía todavía en tiempos de Jesús, pero sí en la época en que Lucas escribe, siguiendo la traducción griega de la Escritura, donde están el nombre del Dios del Sinaí, Yahvé, que revela al pueblo ese nombre, y el nombre de Dios creador, que designaba su señorío, adoptado por la Iglesia para Jesús, palabra creadora.
Como tal Señor y rey de todas las cosas, tiene poder para envíar a evangelizar al mundo a sus seguidores.

Reflexión: Las antiguas bibliotecas de los conventos aragoneses

Manejando documentación relativa a los antiguos conventos observantes de Aragón, tropieza uno aquí y allá con datos que hablan de las bibliotecas de que disponían los religiosos, montadas, estante a estante y libro a libro, a lo largo de siglos, siguiendo normas emanadas de la curia romana, donde se instaba a reunir libros del mayor provecho para la formación de los religiosos, destinando a su adquisición una buena parte de sus escasos ingresos. Uno sonríe cuando ve cómo les llaman retrógrados quienes no se han molestado en tener un solo libro de cabecera. Hay veces en que esa documentación cita como autoridad libros manuscritos de notable antigüedad, como los que hubo depositados en la biblioteca y archivo del Real Convento, en Zaragoza; así, la historia de la ciudad, de fray Tomás Jordán, catedrático que fue en Lérida,  o el de Nuestra Señora de Jesús, de la misma localidad. Lo verdaderamente lamentable es que esas bibliotecas, llegada la malhadada desamortización de Mendizábal, fueran pasto del reparto indiscriminado, como sucede en Mallén, o acabaran en las llamas, si llegan a la ceguera del odio de 1936, como acontece en Pina de Ebro. Es el dispendio de un patrimonio irreparable, a manos de la desconsideración, la incuria  o la ignorancia .


Rincón poético

EN LAS AULAS DEL DOLOR

Pequeñas cosas
hacen sufrir copiosamente: 
una nube que apenas todavía
sabe andar, se desangra
hasta el agotamiento. 
Y así, pequeñas cosas desabridas,
a las que niega su importancia
quien no ha pisado todavía
las gradas del dolor.
Las heridas del alma no se cierran
con tanta pulcritud como las llagas
que tatúan la espalda.
Rasgan de pronto inadvertidamente
nuestra felicidad.
Nos enseñan que el mundo es un trigal
donde los cardos crecen
crispados, agresivos,
y templan como fragua y fortalecen
la arcilla enrojecida de la vida.
Ausculta, hermano,
el corazón de los que penan.
Toma el pulso al dolor que sufren otros.
Nos enseñan a ser considerados
sus achaques severos.
El dolor nos induce
incluso a perdonar, 
que es sufrimiento estéril
echar leña al rencor. Todos lo saben:
viene escondiendo la experiencia
claras lecciones de sabiduría.

(De Paseando mis sueños)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Defesa de los pobres

    El evangelio, continuación del de ayer, amplía las denuncias de Jesús a los maestros de la ley. La fórmula que usa Lucas es la del género literario que llaman “ayes” o lamentaciones. 
    Dos olvidos cometen los fariseos en la práctica de sus deberes:
    -el de la justicia en pro de los más necesitados. El dirigente religioso es heredero de las enseñanzas proféticas, que hacen hincapié en la urgencia de defender de la injusticia a los pobres.
    - y el olvido de que el amor de Dios es lo que deben transparentar los hechos externos que ellos tanto promocionan.
    Se trata, por tanto de una defensa de la gente sencilla, ayer, hoy y siempre, porque esta denuncia profética no es algo antiguo que ya concluyó, sino algo siempre necesario.

Reflexión :Personajes fugaces del evangelio

    El evangelio es una encrucijada donde se entrecruzan incidentalmente personajes muy definidos, que dejan allí su impronta y ya no se sabe más de ellos en lo sucesivo: el fariseo descuidado cuya casa inunda de aroma de nardo María Magdalena en su conversión; el joven rico que imaginó equivocadamente querer ser perfecto; el educado centurión de Cafarnaún a quien la gravedad de su criado le preocupa seriamente y recurre a Jesús lleno de fe y distinción; la mujer hidrópica, el leproso agradecido, Zaqueo, el ciego saltarín de Jericó, el sordomudo, el mismo Lázaro. ¿Qué fue de ellos?
    El joven rico tuvo tiempo para volver sobre sus pasos y persuadirse de la gravedad de tener demasiado; el centurión no olvidaría nunca a quien santificó su fe agasajándole con un favor sin medida, tanto es así que Taylor Cadwell, en la vida novelada de Lucas, lo presenta como un cristiano fiel a la memoria de Cristo, y así sucesivamente. ¿Puede un leproso muerto socialmente, a quien Jesús vuelve a la vida, hacer caso omiso de las enseñanzas de un profeta? ¿Y Zaqueo, convertido con su familia en vida de Jesús? No es difícil suponerle integrado en la temprana comunidad cristiana de Jericó, uno de cuyos obispos asistió al concilio de Nicea.
    Sea de ello lo que fuere, imaginar es enriquecer virtualmente la historia con mimbres indudables.

Rincón poético

¿DONDE ESTÁN?

Cristo está sangrado.
Cristo está muriendo.
Le han dejado solo.
¡Qué cobarde el miedo!
¿Dónde está Santiago?
¿Dónde está san Pedro?
Cristo está sangrando
como sangra un duelo.
A la cruz lo abrazan
tres clavos de hierro,
el rostro convulso,
crispados los dedos.
¿Dónde está Santiago?
¿Dónde esta san Pedro?
El sol se cubría
la cara, un murciélago
escondió entre sombras
su alocado vuelo
y una nube blanca
lloraba en silencio.
¿Dónde está Santiago?
¿Dónde esta san Pedro?

(De Paseando mis sueños)

martes, 16 de octubre de 2012

Sinceridad de corazón

    Es esta una de las ocasiones en que Jesús es invitado por un fariseo. Jesús no está de acuerdo con sus prácticas, pero no los excluye de su corazón.
    No cumple con la norma de limpiarse las manos previamente. Y les hace ver con qué cuidado cumplen requisitos externos, mientras descuidan lo único importante: la limpieza del corazón.
    Los doctores de la ley, aludidos,  muestran su enfado; pero Jesús es insobornable, y para hacerse entender, les recuerda todavía:
    - que quien hizo el exterior del hombre, hizo también el interior y que no hay que perderse en pequeñeces, con menosprecio de lo fundamental.
    Y siempre, que el amor a los demás es el signo preclaro de la pureza interior, ya que el proyecto fundamental del hombre es amar.

Reflexión: La teoría del color

    He leído de pasada en una revista de las que acompañan a la prensa diaria, que el color negro es frío; en realidad ni es un color, sino su ausencia; que el blanco es virginal, ¡de acuerdo!, que el rojo es pasional o algo así, que el marrón es un color vacío y no dice nada, y que el rosa significa la ternura. Sólo es
    Desde antiguo, los colores han sido objeto de atribución significativa. Las cintas con que las damas medievales premiaban a los caballeros triunfadores en un torneo, tenían el significado representativo de la dama en cuestión. Huizinga, en El otoño de la edad media, se ocupa de tales significados. Y antes, la pintura icónica neo bizantina, no coloreaba el manto de un Virgen al igual que lo hiciera con el de un ángel. Cada personaje evangélico tenía su color, como parte de un mensaje espiritual .
    Con el tiempo, hasta el uso cordial o espiritual de los colores puede degradarse, en conformidad con el contexto cultural de la época. Y entonces el negro es un color vacío de sentimientos, inhumano; el rojo, como la sangre, es violento; el blanco sigue sugiriendo el aseo virginal del alma; y la suavidad de la ternura, se encarna en el color entreverado de blanco y rojo de una rosa. La vanidad de los sentimientos sustituye a la elegancia mental.

Rincón poético

    ITINERARIO

No es largo el camino
que recorre el sueño.
Se pueden contar
sus pasos concretos,
que al andar no tienen
consistencia. Veo
cómo cubre el polvo
gozos y deseos.
¿Quién detiene el río
que llevamos dentro?
¿Quién la nube huidiza,
tan cerca y tan lejos?
Arde todavía
un último intento:
está la veleta,
aunque no esté el viento;
late el corazón
mientras quede aliento.
Si el reloj se para;
no se para el tiempo,
que si tú te paras,
es que ya estás muerto.

(De Paseando mis sueños)

lunes, 15 de octubre de 2012

Santa Teresa

    Jesús advierte cómo los que se han preparado concienzudamente para saber las escrituras, y han desmenuzado, a veces hasta ridículamente, el texto de la Ley a fin de que no quede en ella escondrijo alguno que ignore el hombre piadoso, ante la verdad del mensaje divino que les confía gratuitamente Jesús, se vuelven de espaldas y se refugian en la ignorancia del mayor de los misterios, el misterio de la salvación.
    Buscan a Dios con maneras inapropiadas donde no está. Es como quien busca un tesoro al pie de un olivo, y desoye con desprecio a quien le confía que el tesoro que busca está bajo de la piedra donde se ha sentado a descansar.
    Por contra, la gente sencilla que sigue a Jesús y escucha su palabra, se embebe de la verdad salvadora de su misterio salvador. Y Jesús vuelve los ojos al cielo y le da gracias a Dios de que haga sabios de la gente buena que no sabe, pero que acaba por empaparse de lo más sustancial e importante, y es que el buen fuego lo dan las astillas del árbol seco que tumbó el vendaval.
    La liturgia, al recordar hoy este texto tan singular, honra la memoria de santa Teresa, la monja andariega que, para ilustrar a sus monjas sin estudio, escribió sus libros en el lenguaje doméstico de la calle, sin melindres, que decía ella, encerrando en ellos todo el saber de la vida espiritual, con que podemos todos identificarnos con Cristo.

Reflexión: A perro flaco
   
    Eso es lo que dice el refrán, ese florilegio sentencioso y conciso donde la sabiduría popular encierra como en un cofre los resultados de su experiencia de siglos. A perro flaco, todo son pulgas. Los males nunca llegan solos, sino que arrastran su contexto más o menos desastroso de injurias. La crisis obliga a ahorrar contado dos veces los céntimos del gasto inevitable de cada día. Un índice de esas estrecheces es el acusado descenso en el consumo de gasolina que constatan los diagramas, pero es que lo hay en todos los órdenes de la vida, como lo prueba el inestable equilibrio de los establecimientos, en cada lugar. Aquí, en estos rincones orientales de la Ribera, nos ha sobrevenido ahora la contaminación del agua. Y el agua es imprescindible. Para su consumo, no hay más remedio entonces que comprarla envasada. El municipio ha tomado cartas en el asunto, pero el remedio exige tiempo y gastos adicionales que acrecientan las deudas ya contraídas. Lo dicho,a perro flaco....

 Rincón poético

LA CORTINA

Esta cortina verde desplegada
como un cañaveral,
tranfigurada al sol,
filtra como un cedazo
la claridad del día.
Pienso en un fruto que transparentara
la pulpa rubia de un amanecer,
una bombilla de oro, el encendido
aliento de una hoguera.
Llena de sol,
la habitación redunda de alegría;
es un pulmón de luz, una avenida
esplendorosa de aire verde.
Recompensa
sentarse y respirar profundamente
esta paz luminosa, este silencio
enmarcado en el gozo transparente
de tanta luminosidad.
La luz no es una cosa, es un estado
íntimo, una vivencia
trascendental, una manera
divina de existir, de notar cerca
la presencia dorada, la presencia
bienhechora de Dios.
Y es gozoso sentirse como un niño
entre sus manos luminosas.

(De Paseando mis sueños)

domingo, 14 de octubre de 2012

El joven rico

    Este joven que se acerca a Jesús porque quiere salvarse, sabe bien que la bondad aquí en la tierra prepara la bondad de una vida mejor junto a Dios, y quiere reforzar ese camino bondadoso. Vive los mandamientos, pero quiere alcanzar la perfección, ignorando que ser perfecto es entregar el corazón a Dios sin reservas, y descubre que su corazón está donde está su tesoro, al que no quisiera renunciar. Y, decepcionado, se marcha cabizbajo y entristecido. Ha descubierto que estaba equivocado y que en realidad no quiere ser perfecto, por las consecuencias que llevan consigo los rigores de la perfección.
    Seguir a Jesús supone dejar de ser uno el centro de sí mismo y abandonar en la cuneta todos esos bienes que tanto le embargan. Él quiere llenarnos de sí, ocuparnos del todo. Sólo entonces nuestro bien es Cristo. El gran inconveniente de este joven cumplidor de la Ley, está en que es demasiado rico y la riqueza le complace. Si añadimos a todo eso que es joven, las cosas empeoran. Los árboles viejos se desprenden con facilidad de sus cosechas; acostumbrados a dar; a los jóvenes les cuesta más. Jesús ya había dicho con anterioridad: Quien quiera seguirme, que lo deje todo sin remisión

Reflexión: Un poco más de lluvia

    Anunciaron lluvia de nuevo, y ha llovido en toda la Ribera,  si bien  esta vez no de manera excesiva, lo cual nos complace a todos, por más que al mismo tiempo descienden las temperaturas, lo que no complace a todos. Casualmente, suele ocurrirnos por estas fechas, coincidiendo con las fiestas patronales, lo que dificulta y aun aborta la celebración al aire libre de algunos actos conmemorativos.
    Ya avisa el refrán de que nunca llueve a gusto de todos, pero no está en nuestras manos propiciar repartos equitativos de agua caída del cielo. Alegrémonos, aun así, por el provecho que nos reportan estas aguas, más o menos oportunas y celestiales. El agua la llueve Dios.

Rincón poético

MUCHACHO INSULTÓN

No sabe lo que dice. Tiene sucia
la boca y se recrea
en asignar dicterios a la gente,
a voz en grito, denostando
a sus mismos amigos. Reconoce
la gravedad de sus insultos,
alardea de saber incordiar,
niño travieso
que grita y patalea, sucio insecto
en la tela de araña de su enojo.
Algo sutil se le rompió muy dentro
de sí, la cuerda de un violín interior,
un resorte menudo e impalpable.
Se le apagó la luz, va a trompicones
como un ciego
y el lenguaje perdió la sintonía
entre sentir y pensamiento.
Vivió de prisa tanteando experiencias extremas,
hasta aplastar a incoherencias
la suave dimensión del equilibrio.
Hay hebras en la vida que se rompen.
Borbota injurias a destajo
y a destiempo, no tiene
invectivas bastantes, se atropella
rebuscando denuestos
hirientes, improperios
provocadores, insolencias
dañosas. Le alborota una sonrisa,
le encocoran indicios
de franqueza o cordialidad.
Vive exilado dentro de sí mismo.
Su altiva torre invulnerable
le protege, del modo como indulta
al loco su locura.

(De Paseando mis sueños)

sábado, 13 de octubre de 2012

Dichosos los pechos que te amamantaron

    Este piropo de una mujer anónima, es una voz que nace del gentío, expresión del entusiasmo provocado por la excelencia de la predicación de Jesús. Él prefiere que su enseñanza, como una lluvia lenta, profundice y haga sazón en el corazón de sus oyentes, que es lo que dice al proclamar que la escucha de la palabra, si se convierte en acto, es un motivo aún más que sobrado de merecer una bienaventuranza. Una bienaventuranza que quedaría formulada así: Bienaventurados los que al escuchar la palabra de Dios, la ponen en práctica. Demos motivo a Jesús para que nos bendiga de tan alta manera.

Reflexión: El hallazgo de la Virgen

    Son incontables los lugares donde la Virgen, una imagen de María ennegrecida por el tiempo, mantiene la tradición centenaria de un hallazgo fortuito por un labrador arando un campo con los bueyes. Los cristianos la habían escondido en un cofre para evitar que las hordas invasoras del sur la profanasen, y de pronto, surge de modo impensado. Hay variantes relativas a un árbol o cueva que da nombre a la advocación con que se reconocerá la imagen en lo sucesivo. El hallazgo de la Virgen de Aguas Vivas carcaixentina inspiró al escritor valenciano  Josep Bernat i Baldoví una obra teatral en la lengua local, de la que fray Francés Eximenis, en el siglo XIV, decía que era una amalgama “de totes les llengües qui le son en torn”.

Rincón poético

DESERTOR DE SÍ MISMO

¿Con cuál de tus facetas
donde te emboscas
quieres que te entrevea?
Te mimetizas hábilmente .
Tu armario, que eres tú, te suministra
mil modos de vestir, de no ser tú,
de parecer, de simular, si acaso
de pasar desapercibido
reptando entre las zarzas
de tu desasosiego.
¿No es huir este modo de esconderte,
de evadirte, pendiente
de que en tu misma casa
nadie te reconozca?
Vístete de almirante o marinero,
de panadero o capataz.
Creo que has olvidado de vivirte
sin careta, disfraz o camuflaje,
de ser tan franco como fuiste un día.
Cristo, que es la verdad, puede enseñarte
incluso a desprenderte de ti mismo.

(De Paseando mis sueños)

viernes, 12 de octubre de 2012

Nuestra Señora del pilar



María fue siempre pilar de unos y otros. Lo fue de Jesús, lo fue de José. Y cuando el miedo recluye a los apóstoles y discípulos más fieles en el Cenáculo, a María la vemos entre ellos, como un pilar al que acogerse. Ella no tuvo tiempo de temer a nadie mientras atormentaban y daban muerte al Hijo, sino que lo sigue como puede y lo acompaña al pie de la cruz. En el Cenáculo, no parece que le alcance ahora tampoco el temor que no tuvo entonces. ¿Qué papel le cupo entonces en la primitiva Iglesia, sino el de congregar y alentar a los apóstoles en sus zozobras?
    Difícil debió ser el apostolado entre los paganos, fuertemente impregnados de doctrinas perniciosas. Que Santiago apóstol echara en falta la presencia confortadora de la Virgen, ante el remiso corazón pagano, no tendría nada de particular. De ahí la antigüedad de la devoción constante de María en estas tierras, desde donde se ganó la primacía de ser patrona y madre de todas las tierras de España.
    Pilar y Madre se llevan poco. Su significado es de acogida, de protección, y es de ver cómo la figura de María en función protectora, campea muy por encima de todas las advocaciones que se le puedan atribuir. De esa condición materna nacen todas las demás en la Iglesia de Cristo. Y por Madre, es para todos los cristianos centro y convergencia de la historia de la salvación. En todo momento de zozobra, recurramos prontos a la seguridad de su amparo materno.
 

Reflexión: Riadas en Carcaixent

  Don José Fogués Cogollos, presbítero que ejerció como cronista de Carcaixent hasta 1936 en  que fue fusilado inicuamente por el frente popular, dejó escrito un librito con efemérides relativas a acontecimientos del pueblo que él consideró notables. Espigando en esas notas sorprende la asiduidad con que los temporales mediterráneos desbordaron el río Júcar a su paso por el término, inundando la población. Fue la plaga intermitente que pendió sobre la población desde tiempo inmemorial. De hecho el primitivo asentamiento ocupaba exclusivamente la parte alta de la población, en el espacio que hoy ocupa la iglesia arciprestal.
    La primera riada de que se tiene noticia ocurre en el año 1472, y en el 1690 las lluvias fueron tan intensamente persistentes que el número de inundaciones que tuvo que soportar el pueblo se elevaron a 20 en sólo un año, sin embargo en 1661 la sequía fue tan pertinaz que se dio en construir una acequia desde Cogullada, que remediase la falta de riego en sus campos en situaciones análogas.  En 1698, de nuevo,  las lluvias no pudieron ser más copiosas  y otra vez,  el día 14 de noviembre de 1716, y nuevamente en los años 1740, 1779 y 1782 el río rebasa sus orillas.  El día 30 de septiembre de 1791, el Júcar vuelve por sus fueros e inunda la ciudad, para volverlo a hacer el 17 de noviembre de 1805. Son fechas aledañas de los días en que los franceses invaden el país -1 de julio de año 1807- , y las monjas dominicas abandonan el convento, por temor al vandalismo de la soldadesca, y asimismo, los agustinos son desalojados de su monasterio de Aguas Vivas -1811- . La batalla contra el francés ocurre en 1813.
    El día 1 de noviembre de 1833, el Júcar reanuda su tendencia a arramblar el término, a cuyos daños se añade la aparición del azote bíblico del cólera, y las revueltas aguas del río no vuelven a inundar la huerta hasta el 26 de febrero de 1840. Dos años después, se desbordaría con todo su fragor y vuelve a hacerlo el 21 de octubre del año siguiente, 1843. El día 17 de noviembre del año 1855 y el 28 de febrero de 1857, la población ha de contemplar impasible sendos desbordamientos del alocado río, para repetir su encono tres años después, el 27 de febrero de diciembre de 1861, año extremadamente frío que llega a helar los naranjos (5 de febrero). Hay inundaciones también los años1863 y 1864, los días 29 de mayo y 4 de noviembre, fecha ésta que marca un temporal de lluvias desatadas que hacen olvidar todas las anteriores del siglo, si bien, el año 1870 supera a su vez todo lo conocido hasta la fecha. ¿Y cómo ? Las condiciones atmosféricas del año 1878 niegan el beneficio de la lluvia al pueblo, que ha de sufrir el rigor de una sequía extrema. Por más que el Júcar sigue fiel a sus costumbres endémicas, de modo que el día 4 de noviembre de 1884, vuelve a desbordarse inundándolo todo. Y una vez recobrado el pulso, reanuda su instinto invasor saliéndose de madre en 1891, uniéndose a otros males, como la ruinosa helada del año anterior y los estragos del cólera morbo. 1894 y 1898: otra vez el río salta sua orillas.
    El año 1901 es año que merece subrayarse por otro motivo altamente memorable; ese año fue nombrado cronista de la ciudad el autor de estas notas que nosotros comentamos, D. José Fogués Cogollos.

Rincón poético

LO HAN DEJADO SOLO

En la cruz clavado,
aturdido y roto,
Jesús mira el mundo
confuso y borroso
Le cubre la sangre
la frente y los ojos.
Tres clavos de hierro
le abrazan al tronco
de una cruz que abraza
a su vez a todos.
La Virgen María
llora entre sollozos,
y al mirar a Cristo,
sangrándole el rostro,
grita en sus adentros
gritos pavorosos,
porque en sus entrañas
se le muere a chorros.
Las nubes moradas,
el sol triste y rojo,
a Jesús la tarde
le anubla los ojos.
¿Dónde está san Pedro?
Le han dejado solo.

(De Paseando mis sueños)

jueves, 11 de octubre de 2012

Insistencia en la oración

    Continúa la enseñanza sobre la oración, que viene impartiendo Jesús. La escena del hombre importunado a media noche por el amigo que necesita pan, es de lo más realista. Las viviendas de la época constaban de una sola habitación larga y más bien estrecha. Dormían sobre esterillas, en el suelo, cubiertos con el manto. Levantarse suponía ir sorteando a unos y otros, hasta alcanzar a la puerta.
    Jesús quiere aquí persuadirnos de que cuando se pide algo con insistencia, la persona importunada acaba por claudicar, aunque sea para librarse de nosotros. El que pide recibe, dice Jesús; el que busca encuentra, al que llama se le abre.  Aunque a veces lo pongamos en duda, Dios atiende siempre nuestras oraciones.
    No temamos molestar a Dios con nuestras plegarias. Es él quien lo quiere, y a menudo, hasta se hace de rogar.

Reflexión: El caballo de D. Quijote

    El caballo de D. Quijote era un jamelgo escuchimizado, enteco, aunque persuadido de provenir de una estirpe que no se avenía con la verdad de su genealogía manchega y llamado a un destino glorioso que, cuanto más, daba razón de un bien aprendido gesto de altivez, impropia de un caballo sin currículum ennoblecedor y el idealismo de su audacia. El caballo de D. Quijote, según malas lenguas, estaba más loco que un cencerro y no llegó a distinguir bien una alcuza de un libro de caballerías. Su memoria era rencorosamente selectiva y aun no se sabe por qué, no quiso recordar nunca el nombre de su pueblo, sumiendo a los estudiosos en interminables disquisiciones.
    El borrico de Sancho era pequeño, rechoncho, vulgar, sin pretensiones, acostumbrado a llamar al pan pan y al vino vino. Pero era un asno fiel, sufridor, atento a las descalabraduras que tenían abollado el caletre de su señor, el caballo de D. Quijote. ¡Cuantas veces, al ver a su señor equino malparado, pensaba para sus adentros: está como una esquila, pero es mi amo!
    Miguel de Cervantes los tenía en poco, la prueba es que mientras asiste a la muerte del hidalgo y le devuelve la cordura para que muera como Dios manda, se olvida del caballo y del borrico, y los deja a su ventura, sin dueño y sin perro que los ladre, entregados a su suerte y a sus sueños nunca cumplidos, o como el caballo pensaba del asno: Muera Marta y muera harta, o el pollino de su dueño: ¡No se enfrente a la muerte así, desnudo, que son molinos!

Rincón poético

LAS MANOS ATADAS

El miedo cerraba tu boca,
las manos atadas
por tu indecisión.
Con recios candados
tapiaron tu puerta.
No supiste vencer el temor.
Naufragios ajenos rogaron tu auxilio.
Te faltó coraje,
te faltó valor.
Te negaste a lanzarme tu ayuda
mientras yo me hundía.
Hoy le pido a Dios
que restriegue tus manos, tu boca
con el beneficio
limpio del perdón.
No tengo otra cosa que darte.
No tengo otra cosa mejor.

(De Paseando mis sueños)

miércoles, 10 de octubre de 2012

El Padrenuestro de Lucas

    Si ayer nos enseñaba Jesús estar a la escucha de la palabra, hoy el evangelio nos dice cómo hay que orar. La oración del Padrenuestro que nos transmite Lucas, es más breve que la de Mateo, pero parece responder más fielmente a lo que en ese momento preciso les enseñó Jesús, por más que enseñaría a sus discípulos a orar en más de una ocasión. Mateo reúne en un mismo lugar lo que sobre ese tema les habló Jesús en varios momentos.
    El lenguaje de Lucas es más fiel a los documentos que el de Mateo, más en la línea abundante del habla aramea. La Iglesia ha seguido el texto de Mateo, más completo, tal como aparecía ya en la Didaché, el texto más antiguo que poseemos sobre la enseñanza de la Iglesia a sus fieles. Es la oración más importante de cuantas queramos decir, porque nos la enseña Jesús, la de los hijos de Dios. Recémosla siempre como tales hijos de Dios.

Reflexión: Auge de las carreras de economía

    Nunca hubo tal cantidad de economistas como ahora,cuando ya no hay dinero. Todas las tertulias de radio se alimentan de discusiones magistrales entre entendidos. Es como un glorioso concurso global  de cuantos economistas andan sueltos, todos los cuales tienen su receta infalible de que nadie hace demasiado caso, saturados como estamos de explicaciones expertas y remedios inconcusos. En todo caso, ¿qué podemos hacer la gente de a pie, que somos los destinatarios de tales sabidurías técnicas? Sólo que, mientras el paro campea en todas sus formas por todas las empresas del país, este recurso de las tertulias radiadas da trabajo a un número que creo relevante de gente cualificada que se preocupa por nuestro bienestar. No hay mal que para bien no venga.

Rincón poético

¡HE PERDIDO LA LLAVE!

Bajo el felpudo,
esconde la vecina la llave de la casa.
No se atreve a arriesgarse
llevándola consigo.
Si la pierde,  en su ausencia,
allí la encuentra el hijo o el esposo.
Secreto familiar. La llave espera
una cálida mano que la abrigue.
Es exclusiva; tiene propios divisa y protocolo.
Ella es así, sin par. Como la luna.
Y no hay manera
que otra la sustituya, como ocurre
con la ermita del pueblo,
la fuente en la colina
o el olmo centenario de la plaza.
La llave lleva puesta
su servidumbre peculiar.
Asegura la puerta
con su dedo horadado
que se sabe la herida
y da paso a su dueño
abriendo los batientes, como tiende
el castillo su puente levadizo,
como quien da un abrazo.
Es dócil. Se acomoda
a la oscura rendija que le asignan.
Sólo cuando no está, cuando una mano
la cambió de lugar, rompe la calma
del dueño desolado y hay gemidos:
-¡He perdido la llave!
¡Cabeza dechorlito!

(De Paseando mis sueños)