domingo, 30 de octubre de 2011
No seáis así
Jesús afronta una situación semejante a la que condena Dios en tiempos de Malaquías, respecto a unos sacerdotes que habían torcido los caminos de Dios apartándose de sus mandatos. Aqui, se trata de escribas y fariseos. Los escribas son sabios en la interpretación de las Escrituras, por lo que Jesús aconseja a todos seguir sus enseñanzas, aunque han de alejarse del mal ejemplo que dan a la gente con su conducta incoherente. Jesús autoriza su sabiduría, pero desaprueba su conducta.
Los fariseos, a su vez, eran laicos de reconocida piedad, que interpretaban la ley al pie de la letra, convirtiendo sus preceptos en meros formulismos externos. Deshumanizaban así el sentido espiritual de los mandamientos y se olvidaban de la atención al prójimo. Vosotros no seáis así, decía Jesús a a gente. Preocupaos los unos de los otros.
A este respecto, dice el Concilio que una de las causas del ateísmo actual es la incoherencia de muchos creyentes que no ajustan su vida a las exigencias de su fe. No viven conscientes su filiación con Dios. Es lo que más les asemeja a aquellos escribas y fariseos del evangelio, descuidados de Dios e inconsecuentes consigo mismos.
Refexión: Unas acuarelas
He visitado una exposición de acuarelas pertenecientes a un pintor al que desconocía y he quedado más complacido de lo que creía esperar. Tengo en mucho la destreza artística del pintor de acuarelas por la especial dificultad que entraña la elección exacta de las tintas que, una vez extendidas sobre el papel, no admiten correcciones superpuestas de color, a diferencia del óleo, que si concede sobrepintar sobre manchas previas. Admiro esta técnica en la medida que queda lejos de mis posibilidades de aceptable realización artística. Claro que no sólo es de admirar la destreza del pincel, sino el buen hacer del artista, el encuadre, tanto de paisajes como de bodegones, el equilibrio en el uso del color. Creo en la función educativa de la sensibilidad que ejerce el arte sobre la persona. El arte nos humaniza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario