domingo, 20 de junio de 2010

Balance económico

No sólo frío produce Teruel, bajo su cielo limpio, de azul transparencia. El periódico local, Diario de Teruel, puntualiza, con cifras fehacientes, el signo favorable de la economía local, en lo que se refiere al tira y afloja de sus exportaciones e importaciones.
La apertura de las húmedas y oscuras galerías del carbón, largo tiempo clausuradas por sucias e improductivas, pero que se venía importando de Sudáfrica por valor de 11 millones y pico de euros, ha contrapesado para bien el estado reciente de la economía provincial. Noruega es ahora el país del que se importa por más valor, concretamente aluminio, hasta un montante de 7 millones de euros. Varios países, sobre todo Alemania y Francia, nos venden otros productos, por un valor de um millón de euros.
Teruel exporta a su vez, ante todo, piezas para la industria automovilística, además de maquinaria y manufacturas diversas de materias primas como la piedra, la madera y derivados, áridos y abono, por valor de unos 13 millones.
El balance total arroja las siguientes cifras: exportaciones en lo que va de año, 35.170,7 millones de euros; importaciones, 26.38,0 millones; lo que da un saldo favorable de 8.788,7 millones.
El frió intenso que endurece la vida, la nieve deslumbrante de Javalambre o Camareana, la prieta densidad de sus bosques, sus pintorescos pueblecitos siempre agachados como para pasar desapercibidos, sus apacibles paisajes de horizonte inabarcable con sabor a infinitud, el jugueteo enrevesado de sus riachuelos azules, la recia longevidad de sus gentes, eso no se exporta; queda para el disfrute y el consumo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario