domingo, 28 de noviembre de 2010

Los amantes de Teruel y el convento

       La historia se escribe a veces con letras versales, casi marginales, que adornan y suavizar su rigor disciplinar.
La empresa madrileña El Ojo Mecánico ha realizado con muy buen gusto, en estancias de nuestro convento y a instancias de la Fundación Amantes, un video-clip muy del agrado de cuantos se han adelantado a ver y gustar detenidamente tan bella y artística obra.  En su día se hará su presentación oficial, bien que en Internet ya se han podido contemplar sus primicias, sobre la leyenda de los dos amantes, Juan Diego e Isabel de Segura.
Más que la famosa obra dramática de Juan Eugenio Hartzenbusch, gusta aquí la más completa relación poética de Yagüe de Salas, autor local, en cuyo relato da cabida además a los mártires franciscanos, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, por su loable intento de pacificar a las familias contendientes de los Azagra y los Garcés de Marcilla, uno de cuyos miembros, Martín Garcés de Marcilla, había encauzado hacia esta ciudad y favorecido con cartas de favor la fundación por ellos de este convento.
Alguna vez he dejado escrito algo así como que una ciudad sin leyenda, es una ciudad que no tiene en mucho los flecos de su pasado. Evidentemente, no es el caso de Teruel.

1 comentario:

  1. Un escenario histórico de ensueño, para un video clip con la más fascinate historia de amor que ha existido. La de nuestros Amantes.
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar