viernes, 29 de abril de 2011

En la orilla del lago de Genesaret

 



       Pocos pasajes tan bellos como éste de Jesús resucitado apareciéndose a un grupo de discípulos suyos.


El relato en tercera persona se sazona con el diálogo, que nos acerca los personajes a un primer plano; el cruce de frases llega a ser tenso y hondamente insinuante en el decisivo de Jesús y Pedro.


Jesús se muestra solícito y servicial y una vez más la nueva realidad de que se inviste Jesús va más allá de la ordinaria percepción de los sentidos y no se le reconoce. Ha de ser una otra vez la perspicacia intuitiva de Juan la que le advierta de que esa persona que les habla desde la orilla, es el Señor, y así se lo advierte a Pedro. Es sintomático del respeto que les inspira Jesús, el gesto azarado de Pedro de cubrirse digna y prontamente el cuerpo desnudo.


Jesús, insistente,  examina del amor a Pedro, quien le responde con contrariada humildad, afirmativamente, hasta un rendido reconocimiento final que sabe a protestado enojo. Hay una pizca de amargura y fina insinuación correctiva en la insistente pregunta de Jesús, alusivas a las tres negaciones de Pedro, una desagradecía cobardía que sólo un acendrado amor logrará borrar. Está claro que sin un amor a toda prueba, la barca de la incipiente comunidad cristiana que, frente a enconados embates, ha de capitanear como patrón el curtido pescador, entraría pronto en zozobra.

     Yo diría que la calificación obtenida al final por Pedro, resultó cuanto  menos satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario