jueves, 29 de septiembre de 2011
Los santos ángeles
Es una de las primeras cosas que se le enseña al niño, y que tal vez por eso acabamos por pensar que son cosas infantiles y damos de lado a su devoción. En la Sagrada Escritura, los ángeles son medianeros de Dios, enviados suyos, espíritus que realizan cometidos especiales o llevan mensajes a los hombres, y en todo caso, a la manera de lo que hace el arcángel san Rafael con Tobías, nos acompañan asegurándonos el camino que conduce a Dios y evitándonos caídas y tropiezos. No faltan teólogos que ponen sus reparos a su existencia. En todo caso, no estamos sobrados de fuerzas en un mundo en el que las provocaciones y artimañas tentadoras nos abruman. Con ángeles o sin ellos, sirvámonos para todo de la divina inspiración y pongamos siempre a Dios a nuestra derecha.
Comentario: Los tres arcángeles
Como dice san Gregorio Magno, el término ángel no hace referencia al ser de tales espíritus, sino a su función mensajera.
Entre ellos, la Sagrada Escritura habla de siete arcángeles, si bien sólo tres figuran con sus nombres. Los restantes se hallan en textos apócrifos y en la literatura rabínica En el Cristianismo los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael constituyen una categoría relevante dentro de los ángeles, como indica la el prefijo arkhi- , que significa jefe. Miguel preside el ejército de Dios, Gabriel figura como el mensajero celestial por excelencia; a él correspondió revelar a María el misterio de su divina maternidad. Rafael protege a los viajeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario