viernes, 30 de diciembre de 2011

La sagrada familia

La sagrada Familia es el modelo de familia por excelencia, una familia nueva y distinta a todas, constituida por Jesús, Palabra de Dios hecha carne, y María, Madre de Dios, encomendados ambos a José, un hombre justo y ejemplar. Sus peripecias iniciales recuerdan el éxodo del pueblo judío, aunque un éxodo al revés: Moisés huye de Egipto, la sagrada Familia huye a Egipto. El pueblo de Israel encuentra su descanso en Canaán; la sagrada Familia abandona Canaán para refugiarse en el país del Nilo. Es como una recapitulación de la historia de Israel al revés, porque todo va a cambiar, desde que, con Jesús, dé comienzo el tiempo de la plenitud. Sopesando los valores de lo nuevo y de lo viejo, se evidencia el cambio sufrido por la familia a lo largo del tiempo. Con sus aspectos positivos, originados por la evolución social y la mejora de vida a lo largo del tiempo: de una familia unida, patriarcal, severa y de impronta vertical, pasamos a otra con menos cohesión (debido al trabajo de ambos padres y el estudio de los hijos; una familia de corte más horizontal y democrático, y una mayor socialización en sus funciones, como son la educación, el trabajo, la salud y la jubilación. Los valores permanentes de una familia bien constituida, en todas sus dimensiones, social y eclesial han de reunir mutua entrega y amor mutuos como único camino de realización humana y cristiana de sus cónyuges; mutua fidelidad de los miembros que la constituyen; solidaridad, responsabilidad, servicio, tolerancia, comprensión, y compromiso con las personas, sobre todo las más débiles y marginadas. En el ámbito eclesial, la familia cristiana debe testimoniar esos mismos valores, desde el sentido evangélico que los inspira, como son la fe, la esperanza y el amor de Cristo.

Reflexión: El ser y el parecer


Jesús denunciaba con ganas este contrasentido de aparentar lo que no se es. Hay muchas cosas cuya vaciedad no impide su atractivo superficial. Así la mentira y el engaño. Se cuida mucho lo externo, las apariencias, ocultando a los ojos que detrás de las bambalinas no hay nada que merezca verse. Son los caramelos sin azúcar de nuestros días, tan aparentes, tan sabrosos, pero sin nada o casi nada dentro. Importa mucho más que las personas cuiden el ser más que el parecer. Todo lo demás no pasa de ser caramelos sin azúcar.

Rincón poético

DIOS HA VENIDO

Dios ha venido y se hospeda
en un belén de cartón.
Viene a jugar a ser Niño,
dejando de ser Dios.
¿Por qué en choza tan humilde
si cabe en mi corazón?

Dios a veces tiene cosas
que no entiende la razón.
Es Dios y quiere ser hombre;
el hombre quiere ser dios;
y el Padre ha quedado solo,
pensativo, en un rincón.

Dios ha venido y se hospeda

en un belén de cartón.
Dios a veces tiene cosas
que no entiende la razón.
¿Por qué en lugar tan pequeño
si cabe en mi corazón?

(De Poemas para andar por casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario