jueves, 16 de febrero de 2012

Jesús en Cesarea de Felipe

Jesús va de camino, desde Betsaida, hacia Cesarea de Felipe, en tierras de Siria, célebre por su templo al dios Pan, y nacimiento del río Banias. Es aquí donde Jesús revela su misterio salvador rescatándonos con el precio de su sangre, hecho que a sus discípulos les horroriza.
Marcos dice por eso que desde entonces introduce un giro a las enseñanzas de Jesús, al decir que ahí empieza su enseñanza sobre la necesidad de su muerte. Podemos entonces dividir el evangelio de Jesús en dos partes: en la primera se da a conocer como el mesías prometido; y en la segunda aparece ya en con su entera identidad, mesías salvador del hombre.
(Es éste un pasaje básico para el seguimiento, porque desde ahora Jesús puede hablarnos de que hay que beber de su mismo cáliz y celebrar la santa cena con él).
Esta revelación se hace en privado, a sólo sus discípulos. Si la gente hubiera conocido de antemano el triste fin de su mesías, el escándalo y la decepción les hubieran desbordado, como prueba la reacción escandalizada de Pedro. A partir de ahora, en el curso del evangelio hay una lenta pero constante aproximación a Jerusalén y se destaca siempre en ella el tema del camino que va al Padre.
Hagámoslo nuestro ese camino para participar de sus quebrantos salvadores.

Reflexión: La pluma estilográfica

La pluma estilográfica ha prescrito. Apenas si la usa todavía algún nostálgico de aquellos signos que modulaban curvas de bello y fino trazado en armoniosa combinación con otros más gruesos. Se emplea para firmar documentos de alto rango y poco más, como una noble reliquia que exalta la liturgia oficial de todo tratado. Soy nostálgico de pocas cosas porque entiendo que el presente tiene una sola cara mirando al porvenir. El pasado no existe; sólo queda su resonancia en los recovecos de la memoria, tan inconstante e infiel, y carece de otras puertas que le den salida. Entiendo, con todo, que la pluma de escribir respondía a un estilo elegante de vida que vamos barriendo desde el utilitarismo plebeyo de usar y tirar, que lo vanaliza todo en menoscabo del buen gusto. Las prisas, la rentabilidad y la comodidad mandan. Hasta el arte ha perdido su belleza.

Rincón poético

NO ES DIFÍCIL AMAR

Amar a Dios es fácil si renuncias
a amarte a ti primero. Considero
que no saben amarle quienes ponen
sus preferencias en su propia estima,
río que nada del revés
hacia la fuente que le vio nacer,
enloquecido viento
que se azotara a sí mismo.
Amarse así es negarle luz al ciego,
el pan sobrante que le das al perro,
al que te necesita, agua al sediento
.
Amar a los demás es sembrar trigo
y darlo de comer luego en la mano
al que apenas lo tiene y te suplica
con su mirada, o cuando, por alfombra
colocas tu altivez, y te das todo
poco a poco
en las pequeñas cosas
en las que te estás dando.

No es difícil amar
si aprendemos a estar
el uno con el otro, como granos
de arena en un ladrillo
templado al fuego, rojo.
Así la sangre en las hilachas
de cada herida en Cristo muerto y roto.

(De Invitación al gozo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario