domingo, 22 de abril de 2012

Testigos de su gloria

La aparición del evangelio de hoy comprende todas las constantes de las apariciones pascuales, de modo que Podemos hablar de un género literario propio del evangelio, derivado de las apariciones angélicas, que comprendería las siguientes constantes: 
-  la iniciativa divina, que parte de  Jesús; 
-  las palabras tranquilizadoras de Jesús, que les da su paz,
- la falta de reconocimiento inmediato por parte de los suyos; 
- un signo demostrativo, como partir el pan o mostrar sus llagas,
-y el mensaje de la misión evangélica a los discípulos, herederos de su obra, lo que comporta ejercer ya siempre como testigos que son de su vida, muerte y resurrección.
Jesús, que a lo largo de su evangelio había venido sufriendo la terca incomprensión de sus palabras sobre la necesidad de la cruz, argumenta: ¿Acaso no habían hablado largamente los profetas sobre el misterio de la salvación, desde Moisés en adelante? Zacarías, Malaquías, Joel, Isaías, Ezequiel, ya anticipan una nueva alianza en la que un Cordero de Dios, con el sacrificio de su vida, rescataría a los creyentes de la muerte del pecado. Y ahora, resucitado cumple la promesa de adoctrinarles en la fe de su propio misterio que no habían sido capaces de comprender. Ellos, a su vez, habrán de enseñárselo a la gente.
Esa es la razón urgente de que Jesús les notifique de inmediato que han de transmitir al mundo el mensaje de su fe y su palabra, predicando la conversión, el perdón de los pecados y la fe en su misterio redentor, a cuyo fin les transmite su Espíritu.

Reflexión: El almuerzo
A Vicente Timor

Me consta, de buena tinta, que el almuerzo en tempranas horas laborales, de que disfrutan empleados de todo tipo, se obtuvo impensadamente cuando, en épocas ya lejanas, a falta de otras razones, se usó el alegato de su presunta conveniencia para justificar una huelga, seguros los convocantes de la negativa estatal a su concesión. Se equivocaron en buena hora, porque para zanjar en seco dicha manifestación obrera, se institucionalizó su derecho, un hecho exclusivo de la jornada laboral española.
Hay que considerarla una buena medida, que aligera el peso de la jornada laboral y sirve de descanso y diálogo distendido entre amigos y compañeros de trabajo, por más que no da en imitarla el resto de naciones. Hay quienes piensan que es una pérdida de horas de trabajo.

Rincón poético

A MI HERMANO


Te me has ido muy pronto y no lo creo.
Te fuiste y no te has ido.
No hay tierra para todos, ya que un día
se acaba al borde de uno mismo. 
La luz, la tierra, el tiempo, 
escasos siempre, comedidos,
tienen contados sus amaneceres
por el contable de los dedos divinos.
Yo mismo un día seré tierra
y podré dar cobijo
a la sombra ya eterna
de tu muerte, enterrándote conmigo.
Tierra los dos y adelgazada
la existencia, el Señor nos hará sitio
en la opípara mesa
de su pan y su vino.
Recemos juntos, que aunque te marchate,
quiero pensar que nadie me lo ha dicho.
Aprovechemos mientras ilumina 
la luz de Dios las piedras del camino.
El día que los ángeles la apaguen,
tu y yo cantando, nos habremos ido
preguntando por Dios, por los senderos
interminables de sus elegidos.

(De Invitación al gozo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario