miércoles, 23 de enero de 2013

El sábado, en la sinagoga

      Este pasaje reincide en el tema de ayer, la licitud de hacer el bien en sábado. Así presenta Jesús la cuestión ante los dirigentes religiosos que le están observando, presumiendo que él, siempre compasivo, no podrá menos de curar al paciente.
     - ¿Es bueno o es malo curar en sábado?, pregunta Jesús, y nadie se atreve a responder. Nadie se atreve a decir que sea malo. Jesús entonces no duda en proceder en razón.
        Cualquier persona normal optaría por hacer el bien, como Jesús, pero el fanatismo es ciego. El fanatismo no se aviene bien con la sensatez ni la prudencia. El fanatismo es precipitado en sus decisiones, de modo que, desairados los fariseos, se alían con las fuerzas políticas para acabar con Jesús.
        Que él nos ilumine siempre con su luz y su bondad.



Reflexión

El destino incierto de los paraguas



    Cada lluvia que pasa, se cobra un paraguas. La lluvia es cara para la mayoría de los mortales. No sólo induce a gastos indumentarios, como gabardinas y chubasqueros, sino que viene con séquito de desbordamientos y torrenteras. La pérdida del paraguas es un accidente, pero un accidente enojoso. Una persona avisada ha de tener siempre dispuesto un paraguas de repuesto. Se diría que los paraguas emulan a las hojas otoñales que se lleva el viento. Al paraguas se lo lleva la distracción y el olvido, ese abismo donde todo cabe. De lo que se sigue que la lluvia no es indiferente a los avatares del hombre. ¡Dichosa lluvia de nuestros pecados!


Rincón poético
 
A UNA PLANTA LLAMADA ESQUELETO


La llaman esqueleto, sin rebozo,
a esta planta tan viva
y ornamental.
Sus grandes hojas tienen laterales
recortes, como pecho
de varón, vaciadas las costillas.
Labios sepultureros
le asignaron tal nombre.
Miradla bien. Es vigorosa,
copiosa y rozagante,
de un verde tierno y suave
igual que es suave el verde
de una cala en el mar.
No la llaméis así. No es la apariencia
su condición, y en todo caso,
pervive alegremente: no está muerta.
 

(De Tu luz nos haga ver la luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario