sábado, 7 de septiembre de 2013

Jesús, Señor del sábado

Los apóstoles no tienen qué comer y calman su apetito desgranando espigas. Unos fariseos, escandalizados, porque es sábado, entienden que semejante actividad contraviene  lo preceptuado para el descanso sabático. Jesús les hace ver la aberración de censurar al necesitado que recurre inevitablemente a lo que buenamente puede para alimentarse de tan pobre manera. Y aún añade que él es Señor del sábado. Si el descanso sabático se decreta para honrar a Dios, él es su Hijo, “por quien todo fue hecho”. Esta en condiciones incluso de cambiar la norma.

Reflexión

La humildad

En el camino de la perfección del amor, la humildad es la clave de la vida cristiana. Es la virtud que nos ayuda a tener un conocimiento auténtico de nosotros mismos y a reconocer hasta qué punto dependemos en todo de la gratuidad de Dios. De hecho, Dios valora más al hombre humilde que al generoso, dice el Eclesiastés.
Hay que evitar querer descollar sobre los otros, fingir ser más de lo que somos. De alguna manera, al convertir a otros en mera referencia de nuestra supuesta importancia, los estamos menospreciando, ya que los usamos como escalones para prevalecer sobre ellos. Jesús viene a decirnos entonces que es preferible una actitud de reconocimiento y generosidad hacia los demás. 
Él nos aconseja que desarrollemos en nosotros actitudes de  gratuidad para con los otros, a semejanza de Dios. Ya nos pagarán cuando resuciten los justos.

Rincón poético

 EL LLANTO DEL NIÑO

El Niño llora y María
no logra calmar al Niño.
¿Qué más le puedo dar yo
que rebase mi cariño?
Los niños lloran, a veces,
y su lenguaje impreciso
es el llanto, y lloran, lloran,
como la lluvia en el río.
Jesús, hombre, vio en el llanto
lo que el llanto es, un alivio.
Y así llorará algún día
la muerte de sus amigos.
Y habrá quien le quiera tanto,
que llore al haberse ido.
Llorad por Jesús, mujeres,
llorad sobre vuestros hijos,
que para el hombre, qué pena,
llorar es un desatino.

(De El espejo de Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario