domingo, 7 de abril de 2013

Apariciones en el Cenáculo


El pasaje evangélico nos relata la doble aparición de Jesús, en el Cenáculo, a sus discípulos, sobre los que sobrevuela el Espíritu Santo. Era el primer día de la semana y empezaba ya a anochecer. Por miedo a los judíos, tenían cerradas a cal y canto la puerta de la casa. Y de pronto, la figura luminosa y transparente de Jesús irrumpe como un relámpago en medio de ellos y les da la paz. 
Para certificarles de la veracidad de su presencia les muestra las huellas que los clavos han dejado impresas en su cuerpo. Y acto seguido les inunda con la fuerza del Espíritu que a él le ha devuelto a la vida, para enviarles a difundir el evangelio por todos los rincones del mundo.
No estaban todos. Tomás, ausente, se resiste a creer lo que refieren sus compañeros. Benditos de Dios los que crean sin haber visto, le dirá Jesús como reproche. Una bienaventuranza que viene a destacar lo mismo que aquella otra de Isabel a María: Bendita Tú, porque has creído. Se puede decir entonces que es la fe en la resurrección de Jesús el tema primordial que persigue esta aparición en el evangelio de Juan. Vivir la fe es vivir la palabra de Cristo, que no muere nunca y nos asegura la vida eterna. La fe es el aval de nuestra salvación. 


Reflexión

El nuevo arzobispo fray José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden franciscana

Fray José Rodríguez Carballo, actual ministro general de la Orden franciscana, ha sido elevado por el papa Francisco al orden episcopal, como arzobispo de la sede titular de Belcastro, y  de la Congregación para los Religiosos.
Se formó en los colegios seráficos de Zamora y La Coruña e hizo estudios en Jerusalén, donde se ordenó sacerdote en la iglesia de San Salvador. Es licenciado en Teología Bíblica y Sagrada Escritura y entre sus actividades cuenta la de asistir a los sínodos de los obispos de 2005, 2010 y 2012, entre otros cometidos.

Preguntado por los periodistas, dijo: “Acabo de llegar de Estados Unidos. Tras once horas de viaje, me entero del nuevo nombramiento del Papa. Esperemos que salga mejor que el Tolin que nombró Benedicto XVI, al que tuvo que echar poco después”.
Roguemos a Dios para que su nombramiento resulte tan certero y fructífero como toda su obra anterior.


Rincón poético

    RESUCITÓ

Resucitó, aleluya.
¡Resucitó!

Resucitó Jesús,
como un cerezo envuelto en flor.
La primavera, al soplo suave
del aliento de Dios,
alzó su frente luminosa.
¡Resucitó!

Resucitó Jesús
El río aquel que ya acunó
María entre sus dulces brazos
todo él se desbordó
y puesto en pie lo atestiguaba.
¡Resucitó!

Resucitó Jesús,
una granada que se abrió
sangrienta como llamarada
envuelta en su esplendor,
gritando su ventura.
¡Resucitó!

Resucitó Jesús.
La Magdalena oyó su voz,
y en Emaús, partiendo
el pan hubo otros dos
que le reconocieron.
¡Resucitó!

Resucitó Jesús
en nuestro mismo corazón. 
La fe lo hace presente,
lo pone en pie el amor, 
la esperanza lo vive.
¡Resucitó!

(De La apresurada ternura del almendro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario