viernes, 19 de marzo de 2010

CAUDÉ

La cercana población de Caudé vuelve al primer término de la actualidad desde los medios de comunicación, rescatando la humilde existencia de su retiro turolense. Y es que su término se abrirá a los altos cielos de la aviación un moderno aeródromo, el de Teruel, a poco que pase el tiempo.
El topónimo Caudé es de origen romano, como probablemente su población, y abunda, con alguna que otra modificación, a todo lo lardo de la geografía hispana.
Es un nombre originariamente descriptivo del lugar donde se asienta la rural aldea actual, ya que significa el sitio donde afluye o afluía en tiempos agua abundante. En la Manchuela valenciana existe una variante explícita y redundante del sentido que tuvo este topónimo, Caudete de las Fuentes, tautología que se origina al olvidar el signo significativo originario de su hermano gemelo.
Fue Corominas, el celebrado etimólogo catalán, autor entre otras obras del Diccionario Etimológico de la Lengua Española, quien en un artículo esclarecedor mostró el étimo que ha dado lugar a este rico topónimo, caput aquae, origen o nacimiento de agua.
Ocurre que la evolución geológica y régimen de lluvias no siempre contribuye hoy a demostrar su prístina verdad. Fuentes caudalosas en tiempos remotos cerraron el generoso grifo de su copiosa bondad para siempre. Queda el topónimo, recordándonos un paisaje frondoso y fértil de aguas caudalosas que dieron origen a arroyuelos o ríos, hoy seco el desafortunado cauce, que ya no son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario