viernes, 28 de mayo de 2010

La torre de San Martín


No sólo Pisa. Teruel también tiene una torre evidentemente inclinada, la sólida torre mudéjar de San Martín, que en el siglo XVII tuvo que ser apuntalada en uno de sus costados por un arquitecto francés, el mismo que acomete la traída de aguas a la ciudad tendiendo un acueducto con la novedad de que es viaducto al mismo tiempo, Pier Videl.

El estribo con que la torre dejó de declinar alejando de sus fundamentos el riesgo de progresivo hundimiento y consiguiente desplome, ha mostrado largamente su eficacia, por más que se trate de un feo soporte lateral que no la embellece ni poco ni mucho, pero que obviamente cumple su cometido de asegurar la estabilidad del monumento, incluso en tan extremas circunstancias como lo fueron el estremecedor fogonazo y el enrojecido fragor de una guerra demoledora que la dejó maltrecha, pero no alcanzó a derribarla.

Hay historias lamentables de torres famosas y esbeltos campanarios que se desplomaron al ceder el terreno en donde se asentaban, al no hallarles pronto remedio que lo atajara. La parcheada torree de San Martín permanece robusta y firme en pie y a todas luces no amenaza ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario