domingo, 2 de mayo de 2010

Los artesonados

Un artesonado es un techo adornado de molduras cruzadas formando cuarterones, que llaman artesones por eso, donde la mano inteligente y el inspirado pincel del artista da rienda suelta a su imaginación. Es como tener un pequeño simulacro de cielo de color al alcance de la mano.

Por su antigüedad y artística hechura, los de Teruel no tuvieron la estimación y mejor recaudo que ahora se echa en falta. No fueron pocas las casas palaciegas que gozaron de su alta presencia en el lujoso salón central de la casona. ¿Quién no ha oído hablar de la Casa del Judío y su famoso artesonado, en la antigua calle de Ambeles?

A menudo, aprendemos tarde lo que vale una cosa, cuando ya no disponemos de ella o se ha perdido sin remedio. Hoy, la riqueza artística de un artesonado mudéjar no tiene medida que lo justiprecie. La incuria y la guerra civil se deshicieron de ellos sin misericordia y es triste ver con qué facilidad se dilapida tanta riqueza patrimonial. Se conoce el destino final de alguno de ellos, en Italia o California, como el que cubría el salón de la Tercera Orden de San Francisco, desde el siglo XV, hoy en un lejano museo de Santa Bárbara.

Ya que no podemos admirar el buen hacer de sus artesanos, adornemos con arrepentidos girones de nostalgia la tristeza azul de su recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario