viernes, 9 de noviembre de 2012

Dedicación de la basílica de Letrán

    La basílica de Letrán fue la primera iglesia romana donde se establecen los primeros papas, hasta su traslado a las colinas vaticanas. Era la iglesia madre de todo el cristianismo. La dedicación de esta sede se convirtió así en una gran fiesta romana, para extenderse luego a toda la cristiandad.
    Desde la basílica de Letrán gobernaron los papas la Iglesia y dieron curso a sus disposiciones para encauzar a los fieles por los caminos de Cristo. Todos los ojos estuvieron dirigidos a esa realidad central de la unidad cristiana y sus corazones estuvieron pendientes de sus decisiones. Celebrar esta dedicación eclesial, es rendir un homenaje a todos los papas de aquella iglesia primitiva, que cruza toda la cultura e inquietudes medievales.
    Que Dios siga sosteniendo con firmeza el brazo fuerte del papa actual, para que su gobierna se mida siempre por los frutos de su sabiduría, su santidad y sus aciertos.

Reflexión: Libros de texto y enseñanza


    He estado hojeando algunos libros de texto actuales y salta a la vista la superior calidad sobre los de otro tiempo. Doy por sentado que no son los libros los culpables de la decadencia actual de la enseñanza; tampoco el profesorado, que en parte ya ejercía cuando la enseñanza cumplía satisfactoriamente sus objetivos. Hay que buscar el origen de la lacra en los modales desenvueltos y falta de todo respeto a quien ejerza la autoridad. Desde el sano disfrute de la libertad y respeto del estudiante, se ha pasado a la tiranía del alumno rocoso y el desprecio hacia el profesor, que tiene las manos atadas por leyes que dificultan su labor, mientras respaldan, de alguna manera, los desafueros de la arrogancia del niño.
    Se prometen medidas correctoras. Mientras tanto, el clima de la enseñanza está enrarecido. Es ahí donde hay crear instrumentos que rehabiliten la eficacia del estudio y la excelencia de la buena educación. 

Rincón poético

      JUNTOS

¿Vivir a solas, ajeno a todo?
No tiene cuanta vivir tan solo.
Islas que anega la soledad,
nadie su arena pisó jamás.
Hay quienes viven para sí solos
desde que tachan su amor al otro.
El que renuncia al gozo de amar,
no tiene luz para los demás.
Teje en sus ojos la soledad
tupidos velos de tafetán.
Es así cómo se vive a ciegas,
porque te escondes cuando te encierras.
Sal de ese cerco de tu maldad
y abre los ojos a la verdad.
Un hombre falto de relación,
tiene en barbecho su corazón.
Vive contigo y con los demás
dándote al otro. Se vive más.
Vive tu vida en la vida ajena
como eslabones de una cadena.
No haya fronteras que nos separen,
haciendo de uno nuestros hogares.
Juntos podemos ser mucho más.
Vive contigo y con los demás.


(De Paseando mis sueños)

No hay comentarios:

Publicar un comentario