viernes, 1 de marzo de 2013

La viña y los criados



La viña es símbolo, en el lenguaje bíblico, del pueblo de Dios.  Los sucesivos enviados a la viña, los profetas. El ultimo de ellos, a quienes los responsables de ese pueblo dan muerte, el Hijo de Dios. 

Jesús avisa oportunamente sobre el riesgo que corren quienes protagonizan conducta tan abominable. Se les cerrará el reino de los cielos, para que lo ocupen quienes devuelvan a Dios el fruto de sus dones.
Tomemos nota sobre nuestra responsabilidad como miembros del cuerpo místico que es la Iglesia, nuevo pueblo de Dios.


Reflexión

El diezmo trienal en la BibliaEl diezmo trienal en la Biblia

    La lectura de la Biblia es la asistencia a un curso de conocimiento humano que no sólo ilustra, sino que enseña a obrar bien. Es interesante asistir al cambio que sufre el hombre hebreo cuando deja su vida itinerante en el desierto y se dedica al cultivo de la tierra prometida. No es una tierra cualquiera, sino la que Dios pone a disposición de los suyos, que el judío ha de tener muy agradecido en cuenta. Es la razón, por ejemplo, de la donación del diezmo que corresponde hacer  cada tres años, haciendo partícipe de él a los más necesitados, colocándolo a la puerta de los mismos, que el texto bíblico nombra por este orden: el levita, el forastero, el huérfano y la viuda. Y al hacerlo, el sujeto confiesa a Dios que no ha incurrido en acciones abominables como poner comida como viático a los muertos, ni se han ofrecido niños al dios cananeo Baal, como hacían los cananeos, entre otras prescripciones más ordinarias.

    En el mundo pagano que nos toca vivir, no son pocas las cosas que hemos de rechazar los cristianos para no incurrir en torpezas y descarríos.



Rincón poético


UN VASO DE AGUA

Este vaso de agua
clara y luminosa
lo alumbra una fuente.
Yo he puesto una rosa
dentro de él que es como
ponerla en su boca.
Espléndido modo
de hacer de dos cosas
la imagen humana,
el guiño, la sombra,
de expresar del hombre
su índole amorosa.
Cosas tan sencillas,
juntas, enamoran.
Sólo un vaso de agua,
mas con una rosa.

 (De La verdad no tiene sombra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario