miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las bienaventuranzas

    Son muy claras las diferencias entre las ocho bienaventuranzas de Mateo, y las cuatro de Lucas. Mateo destaca el aspecto espiritual de la pobreza como una actitud interior de desprendimiento, tanto si se es pobre como si no. Lucas más bien hace referencia clara a la pobreza material, inmediata, del que no tiene nada o sufre serias carencias, no exclusivamente monetarias.
    Uno y otro mensaje constituyen aspectos complementarios de un mismo proyecto cristiano. Mateo invita a todos, ricos y pobres, a  la conversión del corazón, desde el desprendimiento y la generosidad. Lucas, a transformar la sociedad, para que disminuya el número de los necesitados. Son la ley del Señor.

Reflexión: Sobre cine

    Los estudios de la expresión cinematográfica ayudan no poco a interpretar la técnica empleada y seguir el desarrollo de la producción cinematográfica, desde un orden mental con que discernir con más claridad la estructura sobre la que está montada la acción y el desarrollo de los personajes, aun cuando los recovecos de la intriga parezcan perderse en una maraña compleja de situaciones, como las que se usan en el rompecabezas del género policíaco. Hay obras que cuidan con acierto la caracterización de los personajes, lo que garantiza su verdad. Y es de celebrar aquellas producciones realizadas con una gran economía de medios, lo que desdice de los lamentos del cine español, siempre falto de las imprescindibles subvenciones.

Rincón poético

MIS OTROS LIBROS

Uno a uno, taimado,
fue sellando en el lomo
mis libros con su sello.
Hay quien incomprensiblemente
no se corta las uñas,
como las negras brujas de los cuentos.
Sin uñas, no son ellos.
Tuve que defender mis pertenencias
y aproveché un descuido y el momento.
Yo lo sellé de modo
que esta vez fuera él
quien emigrara lejos.
En el lomo le puse
mi sello como a yegua,
como a un becerro arisco.
También las brujas tienen precio.

(De Los labios del viento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario