jueves, 13 de diciembre de 2012

Juan Bautista

Cuando Jesús quiere acentuar la superior condición de algo o alguien, recurre a una fórmula exclusiva suya para estos casos, con que da a entender la singularidad de su revelación. En verdad, en verdad os digo...
Y lo que recalca aquí es que no ha habido nunca persona alguna que rivalice con Juan. ¿Y por qué alaba así la excelencia de Juan? Juan existe por y para Jesús, su referencia constante. Es como un cartel indicador de su llegada, lo que unce su propia vocación al cometido salvador de Cristo.
        Nadie está más cerca de Dios que quien se identifica con su Hijo. El más pequeño de sus seguidores, gracias a la salvación que él nos procura, logra una gracia tan alta que nadie la hubiera podido soñar, la de ser hijo de Dios mediante el bautismo.
        El tiempo de Adviento lo es de esforzado y tenso caminar, desde el afán de amar y servir mejor a ese Padre bueno que nos admite como tales hijos. Y el viático idóneo para ese viaje es la oración, al rescoldo de la espera de Jesús, que viene para instaurar su reino. La oración nos abre la puerta que da a Dios; no la cerremos nunca.



Reflexión: Latigazos actuales del milenarismo


    El milenarismo y sus secuelas no han acabado nunca. La visión espectacular del fin del mundo ha poblado las tinieblas de la mente humana desde siempre. Hubo teorías apocalípticas que anticipaban de atropellada manera la venida definitiva de Jesucristo. Con el siglo XII, aflora con fuerza la preocupación por fin del mundo que creían ver a la vuelta de la esquina, y a finales del siglo, Joaquín de Fiore, haciendo uso de su preparación teológica y formación cultural, teoriza sobre la inminencia del hecho, con el apoyo de las máximas autoridades del momento, y la inquietud se difunde de inmediato por toda Europa. La reforma protestante del siglo XVI, favorece de nuevo el temor de su llegada y lo heredan las sectas a que la Reforma dio lugar. Desde ellas, se hace eco del utopismo secular la Ilustración y entra en los proyectos políticos de la Revolución francesa y los totalitarios después del comunismo y el nazismo.  
    Ahora, es la NASA la que sufre el acoso de miles de personas deseosas de una respuesta urgente y autorizada sobre el fin del calendario maya, que ocurre este año. A lo que la sabia entidad americana viene ofreciendo sus oportunas aclaraciones. Sencillamente, se trata de una equivocada interpretación. Lo que acaba ahora es la vigencia del calendario, que no tiene nada que ver con el fin del universo. ¡Tranquilos todos! Ninguna catástrofe a la vista. La tierra seguirá girando tranquilamente sobre su eje. Y eso sí; a cada cual le llegará inevitablemente su fin cuando Dios quiera. ¿Para qué más?


Rincón poético

      LAUDES

Me gustaría que, un día,
en un coro universal,
todas las cosas del mundo
te alabaran sin cesar
Me gustaría, entre todos,
loarte como uno más,
de modo que resonara
mi voz en ese cantar.
Que todo el mundo te alabe
en un coro universal
de armonía jubilosa,
retumbante, como el mar.
Me gustaría, Dios mío,
oír y certificar
que el mismo mar te alabase
encrespado, colosal
que el viento reconociera
tu aliento, que el pedernal
supiera de la firmeza
de tu gloria sideral,
que el espacio se asombrara
de tu calado abisal,
que todos se arrodillaran
ante tu trono estelar,
alabando la grandeza
de un Dios que no tiene igual.
Loado, oh Dios, siempre seas.
Haz tuyo nuestro cantar.


(De Tu luz nos haga ver la luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario