lunes, 27 de agosto de 2012

Guías ciegos

    Jesús no estaba de acuerdo con aquellos fariseos de condición laica, que en su enseñanza se quedaban en la mera superficie de las cosas y a veces de manera equivocada. Para él eran como ciegos que trataban de conducir a otros ciegos.
    Lo primero que debe tener en cuenta el que conduce a otro, es saber con certeza cuál es camino de la verdad, antes de arriesgarse a despeñar a quien, confiado, se pone en sus manos, un riesgo muy subido, porque se trata de salvarse o no salvarse.
    No había parangón posible entre lo que enseñaban esos falsos educadores y la divina revelación de Jesús. Él también era guía de otros, pero es que él encarnaba el camino que va al Padre, y no se podía ir a Padre sino por él.

Reflexión: Arroz con leche

    En tiempos tórridos como los que nos abrasan en esta estación, es oportuno el consumo de postres de fácil confección doméstica, como el arroz con leche, que compiten con ventaja con otros de más difícil manufactura. Sus componentes están a la mano de todos: arroz, leche, azúcar, canela y una corteza de limón. Una vez cocido, el frigorífico pone el punto a plato tan suculento. Parece ser que en tiempos se usaba leche de almendras. Es plato típico de Madrid que los grandes mercados ofrecen ya con el marchamo de marcas prestigiosas. Es preferible el de casa, sin aditivos ni conservantes, natural. ¡Buen provecho!
   

Rincón poético

EL FANTASMA DEL MIEDO

¿Dices que tienes miedo
y no sabes a qué?
¿Que hay voces que murmuran sin hablar,
pero sus ojos prominentes
te miran con recelo?
No tengas miedo. Enciende
en mitad de tu noche
una vela. La sombra
que te envuelve no está.
Una palabra oscura que no llegas
a descifrar; un velo
que está sin descorrer; una ventana
tapiada a cal y canto.
Te has estado inventando sin saberlo
a tu medida los miedos temblorosas
con que te sobrecoges.
Pon en cada pared
un hachón que ilumine
el túnel que te has hecho
a la medida de tus miedos, turbios
miedos que no sabes a qué.
Es de día. Permite que amanezca
la luz. Abre los ojos.
Los miedos ya no están. No tengas miedo.
(De Los labios del viento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario