viernes, 24 de agosto de 2012

San Bartolomé, hombre sin doblez

    Natanaél, conocido también como Bartolomé, es a juicio de Jesús el ejemplar cumplido de la sinceridad de vida: es igual por dentro tal como aparece por fuera; no conoce doblez.
     A esta virtud la llamamos sencillez, frente a la doblez del hombre falso, que finge ser como no es, y a quien llamamos hipócrita.
    Jesús pide a sus discípulos que sean sencillos siempre, como lo son las confiadas palomas, que sean como niños, cuya sencillez se confunde con la inocencia. Por contra, deben huir del mal ejemplo de los fariseos, sepulcros blanqueados, que no son consecuentes con la forma de vida que proponen a los demás.
    No podía ser de otra forma, cuando Jesús, Palabra del Padre, es la verdad por excelencia. La verdad exige sinceridad y sencillez. Sólo el hombre sincero ama la verdad y en consecuencia, sólo el hombre sincero ama a Cristo. Que él nos enseñe a ser como él.

Reflexión: Vacaciones

    Ya es sabido que la gente se va de vacaciones a cualquier otro sitio que no sea el lugar que habita y la población queda gratamente aligerada de tráfico, con más espacio donde aparcar y un tanto más silenciosa. Digamos que el pueblo pierde densidad y se esponja como quien se despereza. La ciudad con todo, no queda vacía: están los que, por toda vacación, sencillamente descansan, sin otra playa que una cómoda butaca ante un televisor que emite programas de muy escasa calidad, un refresco y un libro.
    Las vacaciones tienen un serio inconveniente, y es que, como todo lo bueno, acaban más pronto de lo que uno deseaba. Así es la rosa, que decía el poeta, aunque con otra intención. Se va notando cómo aumenta el tráfico y los ásperos ruidos que genera, disminuye el espacio donde aparcar y la acera se puebla de peatones apresurados, con gesto enfadoad y cejijunto. Algo que sólo cura el tiempo. Como siempre.
Rincón poético

DIOS NUNCA ESTÁ LEJOS

Vayas donde vayas,
andando o huyendo,
de prisa o despacio,
Dios nunca está lejos.
Hay quien huye de él,
y en su desconcierto,
no acaba de ver
su falta de tiento.
¿Cómo has de alejarte
si lo llevas dentro?
Es como intentar
desandar el tiempo
saltando las bardas
de un ayer que ha muerto.
No existen caminos
al revés. No es cierto.
Todos los  caminos
andan al derecho.
Tenlo muy presente.
Importa saberlo:
vayas donde vayas,
Dios nunca está lejos.

(De Los labios del viento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario